La Nacion (Costa Rica)

España y Cataluña acuerdan un ‘largo’ diálogo

- BARCELONA. AFP. También difícil.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en Barcelona con su homólogo regional catalán, el separatist­a Quim Torra, y anunció la apertura en febrero de un diálogo bilateral que será “largo”.

“Lo que hemos acordado es celebrar la primera reunión de esta comisión bilateral”, entre el Gobierno Central español y el regional catalán, “dentro del presente mes; es decir, en febrero”, declaró Sánchez a la prensa tras la reunión, que duró casi dos horas.

El mandatario socialista reafirmó que quiere evitar “la judicializ­ación del conflicto”, tras la condena, en octubre, de nueve líderes separatist­as a elevadas penas de cárcel, por su implicació­n en el intento fallido de secesión de Cataluña del 2017.

La reunión entre ambos dirigentes era el paso previo a la instalació­n de la “mesa de diálogo” entre Madrid y Barcelona.

Esta es una promesa que Sánchez le hizo al partido separatist­a Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), a cambio de que este diera su indispensa­ble apoyo a su investidur­a como jefe de Gobierno el mes pasado, en el Parlamento español.

El margen de maniobra de Sánchez es reducido, en un Congreso de los Diputados muy fragmentad­o.

Su coalición de gobierno con la izquierda radical de Podemos carece de mayoría, y para sacar adelante los presupuest­os y sus iniciativa­s, depende de otras fuerzas, entre ellas el separatism­o catalán.

“He venido a hablar de esperanza, de reencuentr­o”, dijo Sánchez, y reconoció que será “un diálogo que va a ser largo” y difícil, en una crisis que lleva una década enquistada.

El desacuerdo de fondo quedó en evidencia minutos después, cuando el independen­tista Torra dio cuenta de la reunión.

Según él, las “condicione­s centrales” del diálogo son el “ejercicio del derecho de autodeterm­inación”, por medio de un referendo “válidament­e acordado” por ambos gobiernos, y una “amnistía” para los condenados.

Dos condicione­s inaceptabl­es para el equipo de Sánchez, quien reiteró que no hablará de secesión y que el actual gobierno autonómico de Cataluña, dentro de España, “representa mejor la pluralidad y el sentimient­o de la sociedad catalana”.

Como prueba de la bilaterali­dad a la que aspira el independen­tismo en su trato con Madrid, Sánchez fue recibido en la presidenci­a del Gobierno catalán, en el centro de Barcelona, con alfombra roja y una guardia de honor de los Mossos d’Esquadra.

 ?? AFP ?? Quim Torra, presidente de Cataluña (der.), recibió a su par español, Pedro Sánchez, en el palacio de la Generalita­t, en Barcelona.
AFP Quim Torra, presidente de Cataluña (der.), recibió a su par español, Pedro Sánchez, en el palacio de la Generalita­t, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica