La Nacion (Costa Rica)

Reformas cantonales

-

El rechazo de la propuesta de la clase política en las justas municipale­s debería llamar a la reflexión y la enmienda. Miles de millones de impuestos fueron invertidos por el Tribunal Supremo de Elecciones en su proclama. El escenario no es novedoso. El mensaje no caló en los votantes. El Tribunal debería ser más estricto con la oferta de los partidos y para descalific­ar a quienes se encuentren envueltos en querellas judiciales.

No era de extrañar que el gran ganador, una vez más, haya sido el abstencion­ismo, fenómeno social válido y muy difícil de erradicar, y que denota frustració­n y enojo.

Más del 63 % de todo el país no votó, sobresalió el cantón central de San José, donde se manifestó el mayor descontent­o y rechazo por la gestión del alcalde. Resulta patética tal reelección para un quinto periodo consecutiv­o.

Con un 74,6 % de abstencion­ismo, únicamente votaron 25 de cada 100 electores, y Johnny Araya obtuvo el 37 % de los votos emitidos. En otras palabras, triunfó por unos 20.000 votos.

Si no hay cambios radicales en los gobiernos locales, el abstencion­ismo seguirá como invitado especial. Tienen la palabra los diputados ante las recomendac­iones de la misión de expertos electorale­s de la

Organizaci­ón de los Estados Americanos. Las limitacion­es deberían fijarse también para los regidores, quienes, en algunos casos, son fieles acompañant­es de los largos periplos de los alcaldes. Halley Castro Ramírez

Barrio México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica