La Nacion (Costa Rica)

‘He aprendido mucho. Me gustaría dirigir afuera’

Estratega morado se refiere a la madurez que ha adquirido como técnico y habla del clásico

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

––¿Qué balance hace de este clásico?

— Es importante porque son cinco clásicos desde que llegué a Saprissa, he tenido triunfos y derrotas, he aprendido de estos partidos. Cómo técnico y jugador tienen un valor importante a nivel personal. Estoy consciente de la responsabi­lidad con la afición. Ahora tenemos una revancha.

––¿Siente que ha cambiado su personalid­ad como entrenador?

— He aprendido mucho, hay gente que me ha enseñado mucho. No soy el dueño de la verdad, mi situación como técnico y mi idea de juego tiene que ir muy de acuerdo con el comportami­ento. Mi madurez es el reflejo de que quiero grandes cosas. Me gustaría dirigir afuera y debo tener un comportami­ento adecuado. Siempre hay alguien que lo está viendo y le ayuda. Lo importante es que uno da el cambio.

––La afición habla de una revancha por el último clásico 2-5 en la Cueva.

— Siempre tenemos que ver las cosas desde ese punto. El fútbol te da sorpresas, hay que estar muy atento a esas cosas, hay que mantenerse con mucha calma, hay que guardar energías para estos partidos. Los clásicos son partidos muy parejos, donde a veces el favorito no gana.

––¿Cómo ha hecho para que el equipo no sea tan emocional? — Eso se debe a que tenemos un estilo propio, más allá del estilo de los demás. Siempre les he dicho que cuando es emocional, dura poco. Hay que usar la cabeza, la calma. Tenemos un fútbol que es mucha calma, no nos metemos a jugar un juego que no practicamo­s; nos podemos adaptar. Hemos ido madurando en eso. Sabemos de las circunstan­cias del partido.

––¿Cuánto lo marcó el último clásico?

— Fue un golpe muy duro, nadie lo esperaba, pero se presentó. La vida está llena de más fracasos y pruebas. Cuando uno anda en busca de algo diferente, siempre tiene estas cosas. Con Grecia me dijeron que iba a salir goleado. Son tabúes que la gente va metiéndole, yo no creo en eso. Confío en el trabajo y en mis jugadores, nada es fácil para alcanzar lo planeado. Es un partido que nos marcó a todos y hay que aprender de eso; se aprende más de los errores que de las victorias.

––¿Cómo controlar la banda derecha de Alajuelens­e? — Condicioná­ndolos, todas esas fortalezas ponerlos a dudar un poco. Ponerlos en una zona no apta y ganar las batallas individual­es.

––¿Qué tan estudiada tiene a esta Liga?

— Todos los entrenador­es analizamos videos y estudiamos al rival. A veces los estudias tanto, que cuando llegan a la cancha, no se puede controlar. Estamos enfocados en lo nuestro, en lo que nosotros podemos hacer.

 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica