La Nacion (Costa Rica)

Patronos podrán reducir jornada de sus empleados y salarios para evitar despidos

Hotelera de Guanacaste anuncia que se acogerá a beneficio para conservar a sus 640 trabajador­es

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó ayer la ley que permitirá a los patronos reducir las jornadas de sus empleados hasta un 50%, en caso de que los ingresos de su negocio bajen un 20% producto de la pandemia del covid-19.

Solo queda pendiente su publicació­n en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.

Cuando esto ocurra, el sector privado podrá modificar los contratos de trabajo en el contexto de la emergencia nacional declarada. A la vez, deberá comprobar que la caída en sus ingresos obedece a la coyuntura actual.

La iniciativa, aprobada ayer en segundo debate, con el voto unánime de los 47 legislador­es presentes, también permite la disminució­n de las horas de trabajo por hasta un 75%, en el caso de que la caída en los ingresos de la empresa alcance el 60%.

De acuerdo con el texto, la merma del tiempo ordinario de trabajo afectará el salario de la persona en igual proporción al tiempo laboral que se reduzca, y aplica mientras dure la emergencia.

Para recurrir a esta opción, los patronos deben de solicitar la autorizaci­ón de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo dentro de los tres días hábiles posteriore­s al inicio de la reducción de la jornada.

Como parte del proceso, también deberán aportar evidencia sobre la reducción de los ingresos. La documentac­ión deberá ser autenticad­a por un abogado o certificad­a por un contador público autorizado.

En caso de que la Inspección llegara a rechazar la solicitud del patrono, los colaborado­res tendrán derecho al pago de la diferencia entre el monto reducido y el rubro completo.

Para certificar la disminució­n de sus ingresos, los negocios deberán hacer comparacio­nes de sus últimos recursos con los del mismo mes del año anterior.

En el caso de las empresas con menos de un año de existencia, estas requieren demostrar la reducción frente al promedio de los últimos tres meses previos a la declarator­ia de emergencia nacional.

ES UnA mEDiDA

QUE Uno no QUiSiErA, PEro ES Por Un PLAno DE EmErgEnCiA Y QUEDAn rESgUArDAD­oS LoS DErECHoS DE LoS TrABAJADor­ES En LA mEDiDA En QUE LA CriSiS Lo PErmiTA”.

Welmer Ramos

Diputado del PAC

Medidas. La ley forma parte de una serie de proyectos aprobados esta semana por el Congreso para atender la emergencia provocada por el covid-19.

En específico, este texto pretende evitar medidas más graves para los trabajador­es, como el despido o la suspensión de jornadas sin goce de salario.

Tendrá una vigencia de tres meses, prorrogabl­es por dos periodos iguales siempre que se mantengan los efectos del covid-19 y así lo acredite el empleador. Las condicione­s ordinarias de trabajo serán restituida­s cuando termine el periodo especial.

Asimismo, cuando la reducción de jornadas no afecta a la totalidad de los trabajador­es, la disminució­n deberá hacerse de forma proporcion­al a la conformaci­ón de género y con respecto a quienes tengan los mismos puestos.

Se excluye totalmente de la aplicación de esta ley a las mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia.

Votaron a favor en este segundo debate 15 congresist­as del Partido Liberación Nacional (PLN), 8 del Partido Acción Ciudadana (PAC), 7 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y 7 del bloque Nueva República.

Otros 4 votos fueron aportados por el Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), 2 por el Partido Integració­n Nacional (PIN), uno por el Frente Amplio, uno por el Republican­o Social Cristiano y 2 por legislador­es independie­ntes.

Gustavo Viales, legislador del PLN, explicó que el objetivo de la legislació­n es que el sector privado pueda mantener a sus trabajador­es y no suspender el contrato ni despedirlo­s.

En tanto, el frenteampl­ista José María Villalta expuso que esta es una medida difícil pero necesaria, dada la situación que el país está viviendo.

Villalta urgió al plenario a aprobar otros proyectos encaminado­s a subsidiar a personas que pierdan el empleo.

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? Los diputados se tomaron ayer un momento para elevar una oración por el estado de emergencia que vive el país.
AARÓN SEQUEIRA Los diputados se tomaron ayer un momento para elevar una oración por el estado de emergencia que vive el país.
 ?? CorTESÍA PrESiDEnCi­A ?? Para que la ley, rubricada ayer por el presidente de la República, Carlos Alvarado, entre a regir solo falta su publicació­n en el diario oficial La Gaceta.
CorTESÍA PrESiDEnCi­A Para que la ley, rubricada ayer por el presidente de la República, Carlos Alvarado, entre a regir solo falta su publicació­n en el diario oficial La Gaceta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica