La Nacion (Costa Rica)

Ministro aboga por lavado de manos desde el 2009

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

“Lavarse las manos con frecuencia, estornudar con un pañuelo desechable o cubrirse la boca con el antebrazo para toser, deben ser hábitos permanente­s y no solo medidas para evitar la influenza AH1N1”.

Este texto es de una nota de 2009, escrita por la periodista de este medio, Vanessa Loaiza. El vocero de esta informació­n: Daniel Salas Peraza, un médico, quien, en aquel entonces, ya trabajaba en el Ministerio de Salud, como director de Mercadotec­nia de la Salud.

Hoy, el médico epidemiólo­go y salubrista público comanda las acciones de control y mitigación de la pandemia por covid-19. Y uno de sus mensajes sigue siendo pedir, más bien implorar, lavarnos las manos y cubrirnos al estornudar.

Salas asumió la cartera de Salud en el 2018 y hoy se enfrenta con una pandemia con caracterís­ticas muy distintas a las que vio desde Mercadotec­nia de la Salud en 2009 con la AH1N1.

¿Cómo llegó este hombre de 43 años a comandar el ente rector en salud en un momento clave? Su camino ha sido largo, pero con andar constante.

La Nación conversó con María Luisa Ávila y Ana Cecilia Morice, quienes fueron ministra y viceminist­ra de Salud, respectiva­mente, cuando Salas estaba en Mercadotec­nia y conocen bien su trayectori­a.

Ambas lo describen como una persona seria, sumamente trabajador­a y de un corazón enorme. Se refieren a él como Dani o Danielito y aseguran que este cariño que le tienen, es similar en todo el Ministerio.

“A Daniel lo recomendar­on para Inmunizaci­ones (la coordinaci­ón nacional de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud) cuando Rocío Sáenz era ministra (gobierno de Abel Pacheco, 2002-2006).

”Hicimos muy buena amistad. Era muy serio, muy estudioso, muy responsabl­e. Fue ganando mucha experienci­a dentro de la misma institució­n”, destaca Ávila.

Morice complement­a: “Yo, en esa época, estaba fuera del país, creo que en Colombia. Él se me acercó y se presentó, me dijo que trabajaba con Inmunizaci­ones. Me pareció un muchacho superserio y deseoso de aprender”.

Visión amplia. Para Morice, el hecho de que sus primeros pasos fueran específica­mente en esta área, le da una visión muy grande de cómo se aplica la epidemiolo­gía en el análisis de la situación país y en la toma de decisiones.

“Inmunizaci­ones no es solo vacunas. Da una visión muy grande. Es ver cómo es el rol de la inmunidad en una comunidad, en un país, cómo se protege a los más vulnerable­s. El rol de la inmunidad como medidor de la salud de una población. Eso es toda una escuela”, recalcó la exvicemini­stra.

Ávila indica que cuando ella llegó a la cabeza del Ministerio en 2006, ya Salas tenía un puesto más cercano a su despacho. Estaba en la Dirección de Promoción de la Salud.

“Estar ahí le generó toda una experienci­a muy grande en la institució­n. Fueron herramient­as que le dieron mucho para lo que hoy tiene que enfrentar”, destacó la exministra.

Morice coincide: “Promoción de la Salud no es tanto educación, eran datos, tenía que analizar cómo estaba la salud de la gente para hacer esa promoción. Ya no solo eran las enfermedad­es agudas como las de vacunas; ahora también eran enfermedad­es crónicas y de más difícil manejo”.

Poco tiempo después, llegó a la Dirección de Mercadotec­nia de la Salud. Allí fue donde lo sorprendió la pandemia de AH1N1.

“Es un trabajo clave. Le toca cambiar actitudes, cambiar prácticas, conectar con la gente. Estas herramient­as, sin duda, le son de mucha utilidad hoy”, señala Morice.

Para Ávila, el trabajo logrado en la pandemia anterior en esta área le ayudó mucho.

“El hizo un trabajo destacable con AH1N1, desde Promoción de la Salud, desde Mercadotec­nia. Hizo muchísimo, fue una persona siempre dispuesta a colaborar”, subrayó la exjerarca.

Vigilante. Cuando asumió el Ministerio de Salud en el 2018, Salas era el director de Vigilancia de la Salud. Allí labró las armas que hoy le permiten saber cómo liderar también este asunto.

La vigilancia de la salud pública se encarga de recoger, analizar, interpreta­r, actualizar y divulgar los datos de diferentes enfermedad­es y condicione­s de salud.

Vigila si hay brotes o epidemias, o si hay que atender números de enfermedad­es crónicas no transmisib­les que van al alza. Con base en esto se toman decisiones y se trazan políticas de salud pública.

“Es como si este trabajo lo hubiera terminado de pulir para ministro”, dijo Morice.

Ambas entrevista­das coinciden en que Salas es una persona idónea para ese puesto y que ha sabido tomar las decisiones en el momento.

“Qué dicha que aceptó. Sé que lo hizo porque sabe el compromiso con el país. Sé que confía en todo lo que ha aprendido en este tiempo”, expresa Morice.

“Me gusta que lo están dejando trabajar. La figura de Daniel es de un rol importante. Es la cara visible de la lucha en Costa Rica con la pandemia. El presidente de la República (Carlos Alvarado) reconoce que Daniel es el que sabe y lo está dejando trabajar, eso es vital”, dijo Ávila.

 ??  ?? Exjefas catalogan a este epidemiólo­go, de 43 años, como un hombre serio, estudioso y de buen corazón.
Exjefas catalogan a este epidemiólo­go, de 43 años, como un hombre serio, estudioso y de buen corazón.
 ?? JorgE CASTiLLo ?? Daniel Salas Peraza asumió el Ministerio de Salud en noviembre de 2018. En esa cartera desarrolló su carrera como médico.
JorgE CASTiLLo Daniel Salas Peraza asumió el Ministerio de Salud en noviembre de 2018. En esa cartera desarrolló su carrera como médico.
 ?? CAPTUrA DE PAnTALLA ?? Salas cuando era director de Mercadotec­nia de la Salud del Ministerio de Salud, en el 2009.
CAPTUrA DE PAnTALLA Salas cuando era director de Mercadotec­nia de la Salud del Ministerio de Salud, en el 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica