La Nacion (Costa Rica)

Maestros del MEP luchan para dar clases virtuales

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Marcela Arroyo es docente de primer grado en la Escuela de Hatillo 2 y, tras el anuncio de la suspensión de clases hasta el 13 de abril por la pandemia del covid-19, ella corrió para prepararse con un contingent­e de fotocopias para entregar a sus alumnos y que avanzaran con la materia durante estos días que van a estar en el hogar.

Ella elaboró material para enviar a estudiante­s y abrió un grupo de WhatsApp con los padres con el fin de aclarar dudas y mandar más documentac­ión.

“Como son tan pequeños, no es fácil el manejo en ese sentido. Constantem­ente busco enlaces donde hay videos y material de apoyo y material interactiv­o y se los paso a los padres con tareas asignadas para hacer en casa.

”Por ejemplo, en Ciencias estamos viendo el cuerpo humano y los sentidos. Busqué una canción y un video de un programa de los sentidos y se los pasé.

“Hay compañeras que tienen quinto grado y ellas tuvieron la idea de hacer un grupo cerrado de Facebook para enviarles materia y asignacion­es”, contó la docente, quien reconoce que la respuesta de los padres, en su caso, ha sido buena.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dejó en manos de los profesores la decisión de enviar o no prácticas o contenidos por medios electrónic­os, o cualquier otra vía, a sus alumnos.

Las clases fueron suspendida­s en todos los centros educativos, públicos y privados, desde este lunes 16 de marzo por la pandemia del covid-19 y la intención es reanudarla­s después de la Semana Santa, el lunes 13 de abril.

Ante esa pausa, se determinó que las lecciones de este año se extenderán hasta el 23 de diciembre para compensar ese tiempo perdido.

Tales disposicio­nes están incluidas en la declaració­n de estado de emergencia nacional divulgada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes, para evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

El artículo 4 del acuerdo indica que el director o directora del centro educativo pueden solicitar a los docentes realizar actividade­s de apoyo pedagógico a distancia, conforme a los lineamient­os que emita el Viceminist­erio Académico del MEP.

“Es una situación de emergencia. El director tiene la potestad de convocar e instruir a los docentes para utilizar los materiales que se les van a enviar para su aprovecham­ien- to, pero depende de la buena voluntad del docente, pues se suspendier­on las clases y él podría alegar que no tiene los insumos necesarios para comunicars­e con sus alumnos”, respondió el departamen­to de prensa del MEP ante consulta de La Nación.

Tres días antes de la declarator­ia, el Ministerio emitió el documento Orientacio­nes para la Intervenci­ón Educativa, el cual establece lineamient­os para la continuida­d del proceso educativo, con apoyo de las familias, en caso de cierre parcial o total de centros educativos.

Se estableció que en la medida de las posibilida­des, se registren las direccione­s de correo electrónic­o y números de teléfono de familias o estudiante­s, para compartir las guías o recursos digitales, así como orientacio­nes generales sobre el proceso educativo.

También se recomendó crear grupos de WhatsApp con los encargados o familias encargadas para objetivos estrictame­nte del abordaje de las “Guías de trabajo autónomo”, o con los estudiante­s, si fuese posible por su edad.

Papás fundamenta­les. Roy Araya es educador de sexto en la Escuela de Los Guido, en Desamparad­os. Los maestros se unieron para armar grupos de WhatsApp con los padres y compartirl­es materiales y prácticas para que los alumnos repasen. Sin embargo, la respuesta de los papás ha sido “muy baja”.

Araya comenta que en las casas no hay impresora ni medios para imprimir los trabajos y, entonces, al niño le toca escribir la materia en su cuaderno desde el teléfono.

“Hay que tomar en cuenta que la comunidad en la que trabajamos es urbano-marginal; no todos tienen la posibilida­d de acceso a Internet. También depende de la buena voluntad de los padres: los porcentaje­s de respuesta a los mensajes, son bajos. De 30, responden solo tres.

”En clases presencial­es, dejas una tarea y de 30 alumnos solo cinco la traen. Los papás ni se dan cuenta; la mayoría no están durante el día”, explicó Araya.

Al respecto, Melania Brenes, viceminist­ra Académica del MEP, consideró que la suspensión de clases va a golpear a los alumnos de centros públicos y privados por igual.

Según explicó, la Dirección de Colegios Privados del Ministerio, hizo un monitoreo con llamadas en los 614 centros educativos privados del país y solo la tercera parte (cerca de 205) dijo tener plataforma­s virtuales de aprendizaj­e.

“El rezago será para todos los centros educativos públicos y privados.No es cierto que existe una cultura digital en el país que permita, desde el preescolar hasta la universida­d, un proceso de e-learning consolidad­o en nuestro sistema público y privado.

“Nosotros instamos a los docentes a aplicar (el trabajo virtual), este no es un periodo de vacaciones.

”Desde luego que tenemos que ser claros de las condicione­s de los docentes, va a depender de esas condicione­s y su contexto. Es el compromiso de ellos como funcionari­os públicos y en general con el país”, explicó la viceminist­ra Melania Brenes.

 ??  ?? Teresa Baltodano, docente de Limón, organiza material para que sus alumnos puedan estudiar en casa.
Teresa Baltodano, docente de Limón, organiza material para que sus alumnos puedan estudiar en casa.
 ?? CorTESÍA ?? Mariela Barrantes se convirtió en la maestra de su hija Mary Ángel Cerdas, quien cursa el primer grado en la Escuela Ismael Coto Fernández, en Alajuelita.
CorTESÍA Mariela Barrantes se convirtió en la maestra de su hija Mary Ángel Cerdas, quien cursa el primer grado en la Escuela Ismael Coto Fernández, en Alajuelita.
 ?? CorTESÍA ?? Teresa Baltodano, de la Escuela Chase, en Limón, organiza material para enviar a los alumnos y que trabajen en casa.
CorTESÍA Teresa Baltodano, de la Escuela Chase, en Limón, organiza material para enviar a los alumnos y que trabajen en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica