La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es avalan fondos para quienes pierdan su empleo

Así se usaría

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados aprobaron este sábado un crédito por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina para atender la emergencia del covid-19.

La iniciativa tuvo 46 votos afirmativo­s y solamente uno en contra, el del independie­nte Erick Rodríguez Steller.

Se trata de una línea de financiami­entio que estaba dirigida a la deuda pública, pero que ahora será parte de una estrategia del Gobierno para destinar ¢1 billón (un millón de millones de colones) a la alerta sanitaria.

Los fondos se utilizarán, entre otros, para atender personas que pierdan sus empleos debido al coronaviru­s, empleadore­s y trabajador­es independie­ntes cuyos negocios se vean afectados y para apoyar a la CCSS en la compra de insumos y equipo.

Tras una intensa discusión de las fracciones parlamenta­rias sobre si se debía darle o no al Poder Ejecutivo tantos recursos, la iniciativa alcanzó un acuerdo.

Antes del primer debate, se desechó una moción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque de diputados independie­ntes Nueva República, que pretendía limitar el dinero para atender la emergencia a un 40% del total del crédito.

La modificaci­ón que sí se aprobó fue una promovida por las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana

La ministra de Planificac­ión y Política Económica, Pilar Garrido, detalló ayer a los diputados las necesidade­s del plan para combatir la emergencia provocada por el covid-19 y los puntos específico­s en que se podrán usar los $500 millones:

* Atención de personas que pierdan, disminuyan o vean suspendido sus empleos por el nuevo coronaviru­s.

* Atención de empleadore­s y trabajador­es independie­ntes que vean afectado negativame­nte su negocio.

* Apoyo a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para la compra de insumos y equipo necesario para la atención de la emergencia.

* Apoyo a los programas sociales que vean afectado su flujo de recursos por la baja actividad económica, a causa del covid-19.

* Pago o reestructu­ración en condicione­s más favorables de la deuda del Estado.

* Políticas activas de empleo.

(PAC) para que la iniciativa incluya el permiso para “financiar la respuesta del Estado costarrice­nse a la emergencia nacional provocada por el virus covid-19”.

Además, se estableció una obligación al Ministerio de Hacienda de presentar presupuest­os extraordin­arios, donde se indiquen claramente los destinos en que los que el Poder Ejecutivo empleará los fondos.

A la vez, la nueva redacción del artículo 2 del expediente 21.449 establece sanciones por la utilizació­n de esos recursos con fines distintos a los expresados en la propuesta.

El plazo del crédito es de 18 años contados a partir de la fecha de entrada en rigor del contrato, con un periodo de gracia de tres años y 15 para la amortizaci­ón.

La iniciativa aún no tiene fecha para su votación en segundo debate, pues el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, señaló que se definirá en el momento en que los diputados sesionen extraordin­ariamente la próxima semana, en el Museo de los Niños.

Combate a pobreza. Los congresist­as también tomaron la decisión de dispensar de todos los trámites el proyecto de Ley para Fortalecer el Combate a la Pobreza Extrema, con el cual buscan destinar los recursos provenient­es de las pensiones de lujo a las pensiones de la población más pobre.

La iniciativa, originalme­nte, establece modificaci­ones al destino de los dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), con tal de liberar de amarras los destinos que actualment­e la ley fija para el combate de la pobreza.

Se trata de una iniciativa que modifica los destinos específico­s que actualment­e tiene el Fodesaf, con el fin de hacer más flexible el reparto de los dineros para la población más pobre del país.

 ?? AArÓn SEQUEirA ?? Las negociacio­nes para aprobar el empréstito por $500 millones resultaron intensas ayer en la Asamblea Legislativ­a. El crédito recibiría el aval definitivo la próxima semana.
AArÓn SEQUEirA Las negociacio­nes para aprobar el empréstito por $500 millones resultaron intensas ayer en la Asamblea Legislativ­a. El crédito recibiría el aval definitivo la próxima semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica