La Nacion (Costa Rica)

Aprobada regulación de comisiones al usar datáfonos

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

La Asamblea Legislativ­a aprobó ayer en segundo debate el plan de ley que permitirá regular las comisiones que los bancos les cobran a los comercios por el uso de datafonos.

La iniciativa, que había sido avalada en primer debate, el pasado jueves, recibió el voto de los 47 diputados presentes en el plenario legislativ­o.

El texto establece que será el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el encargado de fijar cada año las comisiones máximas por las compras con tarjetas de crédito o débito.

También, indica que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) deberá emitir un criterio no vinculante sobre el mercado de datáfonos.

Un datáfono es un dispositiv­o electrónic­o instalado en un establecim­iento comercial que permite cobrar a sus clientes mediante tarjetas de crédito o débito.

En la actualidad, no existe una regulación sobre el monto de la comisión que debe cobrar la proveedora del servicio a cada comercio.

Para que el BCCR defina el tope máximo de las comisiones por transaccio­nes, deberá de realizar un estudio técnico con datos que, de manera obligatori­a, tienen que entregar los proveedore­s del servicio.

En caso contrario, las empresas proveedora­s se exponen a sanciones económicas si se niegan a suministra­r dicha informació­n, la remiten con datos falsos, la entregan fuera de tiempo o reiteran en este tipo de faltas.

Las multas serían aplicadas por el MEIC y oscilarán entre ¢450.000 y ¢90 millones (entre uno y 200 salarios base, respectiva­mente), según sea el tipo de sanción, las cuales se califican como leve, grave o muy grave.

Para que la ley aplique, solo requiere ser publicada en el diario oficial La Gaceta porque el mandatario, Carlos Alvarado, ya la firmó.

 ?? AArÓn SEQUEirA ?? La iniciativa recibió el voto de los 47 diputados presentes ayer.
AArÓn SEQUEirA La iniciativa recibió el voto de los 47 diputados presentes ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica