La Nacion (Costa Rica)

Salud disipa el optimismo ante reporte de solo 4 casos nuevos

Un nuevo conteo

- Juan F. Lara Diego Bosque e Irene Rodríguez jlara@nacion.com

El Ministerio de Salud confirmó ayer solo cuatro nuevos contagios de covid-19 en Costa Rica, con lo cual la cifra pasó a 117; sin embargo, esto en ninguna forma sugiere que el país ya superó la emergencia, pues ni siquiera estamos cerca de eso.

Entre miércoles, jueves y viernes, los datos de nuevos enfermos crecieron en 19, 20 y 24 respectiva­mente, conforme las actualizac­iones de Salud, al punto que la estadístic­a se disparó de 50 a 117, del martes al sábado.

¿Por qué, entonces, solo cuatro nuevos pacientes de viernes a sábado? Porque aunque se hace el mismo número de pruebas a diario (su límite en este momento es de 150), en esta ocasión hubo más personas sospechosa­s descartada­s en este lote específico de exámenes.

Al 21 de marzo, las autoridade­s ya han logrado descartar 1.190 casos sospechoso­s, pero dicha cifra ha crecido en actualizac­iones diarias.

Solo de viernes y sábado, conforme los datos del Ministerio de Salud, los casos sospechoso­s ya descartado­s sumaron 144 resultados, con lo cual la cifra pasó de 1.046 a 1.190. Esto también confirma el compromiso de que para contener la enfermedad, se iba a hacer la prueba a personas que estuvieron en contacto cercano con un caso confirmado.

Sin embargo, esto no significa que el pequeño aumento de este sábado se siga reflejando en los días siguientes. Un solo día no puede marcar tendencia.

En guardia. Por esa razón, las autoridade­s enfatizaro­n ayer que el resultado de un día no significa que se pueda “bajar la guardia”, porque la estadístic­a de casos nuevos podría dispararse en los siguientes días.

“Esto no quiere decir que la batalla está ganada y que en este país no va a pasar nada, es un fenómeno mundial. Hay potencias mundiales como Italia, España, Estados Unidos enroladas en un problema de salud pública gigante.

”Costa Rica tuvo un buen dato hoy (ayer), pero lo normal sería que aumente”, expresó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Marín recalcó que el ritmo de contagios seguirá al alza porque Salud sigue buscando activament­e nuevos contagios al límite de sus posibilida­des. Si la cifra del sábado

El conteo por sexo es de 48 mujeres y 69 hombres en un rango de edad de 2 a 87 años.

Sobre los decesos, el número se mantiene en dos. Se trata de dos hombres de 87 años vecinos de Alajuela, quienes presentaba­n factores de riesgo como hipertensi­ón y problemas vasculares.

Se registran casos en 26 cantones de 6 provincias.

Los cantones que aparecen en la lista son: Alajuela, San José, Escazú, Santa Ana, Curridabat, Grecia, La Unión, Poás, Cartago, Desamparad­os, Heredia, Moravia, Montes de Oca, Nicoya, Pérez Zeledón, San Pablo, Coronado, San Carlos, Santa Cruz, Tibás, Atenas, Barva, Limón, San Rafael, Santa Barbara y Santo Domingo.

Alajuela es el cantón con mayor incidencia con 25, le sigue San José con 12, Escazú con 11 y Santa Ana con 7. El resto de cantones oscila entre uno y cinco casos.

La única provincia en la que aún no aparecen positivos es Puntarenas.

es menor, no es porque se busquen menos o se hagan menos pruebas.

Su hipótesis es que debido al periodo de incubación de 14 días del nuevo coronaviru­s, aún existirían personas contagiada­s, pero sin manifestar síntomas.

Es decir, sin motivos para presentars­e ante las autoridade­s a ser evaluados.

Cuando estos síntomas aparezcan, esas personas sí buscarán hacerse la prueba y, entonces, dicho examen confirmará el diagnóstic­o.

Uno de los datos importante­s arrojados en la conferenci­a de prensa de ayer es que ya se confirmó el nexo epidemioló­gico (es decir, de dónde vino el contagio) de seis casos que estaban en investigac­ión.

Al ser así, se tienen conocidos los grupos de personas con el virus y su conexión. Esto permite contener mejor la enfermedad y evitar mayores transmisio­nes en estos grupos.

Con base en estos datos, aún no puede confirmars­e que haya transmisió­n comunitari­a activa de la enfermedad.

En otras palabras, cuando ya el virus se transmita de manera más frecuente entre personas, de forma más activa y sea imposible determinar un vínculo para cada una de ellas.

Esto podría demostrars­e cuando aparezcan casos sin que hayan de por medio viajes al extranjero ni contactos con personas calificada­s como sospechosa­s.

Si esto sucede, la enfermedad entraría en una fase de contagio más activo y veloz.

 ?? ALonSo TEnorio ?? La policía municipal de San José colocó rejas para impedir el ingreso de personas al parque La Merced. Fotografía: Alonso Tenorio
ALonSo TEnorio La policía municipal de San José colocó rejas para impedir el ingreso de personas al parque La Merced. Fotografía: Alonso Tenorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica