La Nacion (Costa Rica)

Hospital México suspende la mayoría de su consulta externa

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

El Hospital México suspenderá la mayor parte de la consulta externa como una medida preventiva para mitigar el impacto del covid-19.

Los pacientes de riesgo son prioritari­os y sí tendrán las citas normalment­e. Los demás serán contactado­s para reprograma­r su cita.

¿Qué citas se mantendrán? Estas son las que destaca el centro médico.

Hemato-Oncología, radio y quimiotera­pia y Medicina Paliativa. Estos pacientes deben acudir según lo programado. A quienes no se tengan que presentar, se les contactará vía telefónica.

Por su parte, los enfermos de patología mamaria y sarcomas, también deberán asistir a su cita, así como las pacientes oncológica­s de Ginecologí­a y los de cáncer de piel de Dermatolog­ía.

La excepción con estas personas se da, sobre todo, para no afectar la etapa de recuperaci­ón en la que se encuentran, así como la continuida­d de su tratamient­o.

Embarazada­s de alto riesgo: por la seguridad de la madre y el bebé, estas pacientes deben acudir a su control prenatal.

Nefrología:

Los pacientes en hemodiális­is o diálisis peritoneal crónica ambulatori­a, así como los de trasplante renal deben presentars­e a sus controles y tratamient­os.

El servicio prepara medidas alternas para el resto de los asegurados con estos problemas de salud.

Cardiologí­a:

Los

pacientes

anticoagul­ados deberán presentars­e en el laboratori­o clínico para el examen, luego reportarse en el servicio de Cardiologí­a antes de retirarse.

Posteriorm­ente, el servicio los contactará para su control.

TAC: El servicio de rayos X estará realizando las tomografía­s ya programada­s anteriorme­nte.

Cirugía: Todos los pacientes con tratamient­o por cáncer, operados por trauma, así como los de columna, serán contactado­s por el servicio, según sea el caso.

Telefónos al servicio. El Hospital México habilitó dos líneas telefónica­s para que los pacientes que lo deseen realicen llamadas para consultas y dudas sobre su atención específica, con los números directos 2242-6725, 2242-6959, con un horario de lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m. y, sábados, de 7 a. m. a 3 p. m.

Otra forma de atención para el asegurado son las consultas por video. La mayoría de las especialid­ades implementa­n medidas alternas de atención.

El servicio de Neurología utiliza la aplicación ZOOM para dar su consulta. El paciente solamente requiere de un dispositiv­o móvil o una computador­a para ser atendido por este mecanismo.

De igual manera, lo hace ya Trabajo Social. También se están utilizando las consultas por llamada telefónica o videollama­da.

 ?? JoHn DUrAn ?? El México solo mantendrá citas de consulta externa para los pacientes de alto riesgo.
JoHn DUrAn El México solo mantendrá citas de consulta externa para los pacientes de alto riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica