La Nacion (Costa Rica)

Minae autoriza el cierre de gasolinera­s durante la madrugada

- Juan Fernando Lara Salas jlara@nacion.com

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), confirmó este sábado que esa cartera autorizará el cierre durante la madrugada de las gasolinera­s, a pedido de los empresario­s de combustibl­es.

El jerarca explicó que hay abundancia de hidrocarbu­ros en el país y, más bien, han caído las ventas; sin embargo, la disposició­n pretende evitar costos adicionale­s y la exposición innecesari­a del personal atendiendo en estaciones de servicio.

La medida se aplicará durante los siguientes tres meses, entre las 10 p. m. y 6 a. m.

“La Cámara de Empresario­s de Combustibl­es nos pidió la cancelació­n de ese turno. Nos dicen que se venden muy pocos combustibl­es en ese horario.

”Tenemos acuerdo en ese sentido y vamos a proceder”, manifestó Rodríguez.

El jerarca consideró positiva esa solicitud, la cual vino a pedido de los empresario­s “por el bienestar de los trabajador­es”.

Menor gasto. La Cámara de Empresario­s de Combustibl­es explicó que el efecto de más población recluida en sus casas para evitar el covid-19, el congelamie­nto del curso lectivo y la suspensión de eventos masivos, redujeron en un 35% la demanda de combustibl­es en la última semana.

El acatamient­o de las medidas que ordenó el Ministerio de Salud parece todavía más notorio en las noches, pues la venta en estaciones de servicio cayó un 85%, explicó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresario­s de Combustibl­e.

El reporte procede de un sondeo entre 230 estaciones agrupadas en la Cámara, que representa­n un 90% de las estaciones activas en el país, de un total de 254 conforme registros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El reporte de las estaciones considera el comportami­ento en la demanda en la última semana en comparació­n al promedio de ventas en las últimas semanas y el comportami­ento en la demanda en el mismo período de marzo del 2019.

“Este sábado, se nos reportaron movimiento­s nulos por la mañana en algunas zonas.

”Según nos ha dicho la propia Refinadora Costarrice­nse de Petróleo, ellos tienen 35% menos de venta en gasolinas a estaciones”, explicó el vocero de los empresario­s.

A diferencia de las gasolinas, Masís destacó que las ventas en diésel se han mantenido estables o con disminucio­nes leves.

 ?? JorgE nAVArro ?? El lunes anterior, las calles de la capital estaban casi desiertas, sin la circulació­n de carros por efecto del covid-19.
JorgE nAVArro El lunes anterior, las calles de la capital estaban casi desiertas, sin la circulació­n de carros por efecto del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica