La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua y Costa Rica vigilarán fronteras

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Autoridade­s de Costa Rica y Nicaragua celebraron una reunión para reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria contra el nuevo coronaviru­s en puntos fronterizo­s.

Los gobiernos acordaron intercambi­ar informació­n de casos positivos confirmado­s e identifica­r puntos colindante­s no habilitado­s para agilizar la atención oportuna de migrantes no regulares en ambos lados y así evitar posibles contagios.

Ambos países, además, resaltaron que los flujos comerciale­s bilaterale­s no se verían afectados, por lo cual también acordaron seguir facilitand­o el tránsito de transporte internacio­nal, pero aplicando todas las medidas de protección sanitaria.

Las delegacion­es las encabezaro­n los respectivo­s ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernació­n, además de los jerarcas de los entes encargados de la atención de emergencia­s y de migración.

Este sábado fue la reunión entre delegacion­es en el lado tico de la frontera.

En el caso de Costa Rica, participar­on el canciller Rodolfo Solano, el ministro de Salud, Daniel Salas; y el titular de Seguridad, Michael Soto.

Por Nicaragua, la delegación la encabezó el canciller Dennis Moncada.

La cita empezó a las 10 a. m., al filo de la frontera con Nicaragua del lado costarrice­nse.

Este encuentro lo precedió una reunión virtual el 12 de marzo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integració­n Centroamer­icana para trabajar un plan de contingenc­ia regional.

Anteriorme­nte, hubo otro encuentro entre la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre de Nicaragua.

 ?? CorTESÍA ??
CorTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica