La Nacion (Costa Rica)

Un tico con orden de aislamient­o pretendía abandonar el país

››Hombre expuesto a una pena de entre uno a tres años de prisión, según norma

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un costarrice­nse con orden sanitaria de aislamient­o por riesgo de covid-19 fue detectado cuando intentaba salir del país, la mañana de este sábado, en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste.

El sujeto, cuya identidad no trascendió, fue sacado de las salas del aeropuerto cerca de las 6 a. m., tras la alerta recibida por oficiales de la Policía de Migración y del Servicio de Vigilancia Aérea.

La intervenci­ón fue coordinada con el Ministerio de Salud, que procederá según correspond­a, comunicó la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

Desde el jueves el hombre tiene una orden sanitaria por ingreso al país, la que lo obliga a permanecer aislado durante 14 días como medida preventiva contra la transmisió­n del nuevo coronaviru­s.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, señaló este viernes que dicha medida se ha tomado con un total de 3.571 personas.

Medida clara. El aislamient­o para nacionales y extranjero­s residentes que entren al país se volvió obligatori­o desde el pasado miércoles a las 11:59 p. m. En ese momento, también se prohibió el ingreso a extranjero­s no residentes.

Según el Código Penal, la persona que irrespete una medida sanitaria emitida para evitar la propagació­n de una epidemia, se expone a una pena de entre uno a tres años de prisión, o una multa de entre 50 a 200 días.

En caso de multa, un juez determinar­á el monto correspond­iente a cada día, de acuerdo a la situación económica del infractor, su nivel de vida, sus ingresos diarios y los gastos razonables por atender.

“Es una obligación el cumplimien­to de las órdenes sanitarias tanto para costarrice­nses como residentes. Esto es por seguridad nacional a nivel salud, y la Policía de Migración continuará vigilante del respeto de estos movimiento­s en los puestos de control migratorio”, declaró Raquel Vargas, directora general de Migración.

Este sábado, dos semanas después de que se confirmó el primer caso en Costa Rica, el Ministerio de Salud registró 117 personas infectadas y dos fallecidos por el covid-19.

 ?? COrTESÍA mIgrACIÓn ?? El sujeto debía estar aislado desde el pasado jueves pero irrespetó la orden de las autoridade­s.
COrTESÍA mIgrACIÓn El sujeto debía estar aislado desde el pasado jueves pero irrespetó la orden de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica