La Nacion (Costa Rica)

Murió Kenny Rogers, leyenda de la música ‘country’

Falleció el viernes por la noche en su casa por causas naturales. El emblemátic­o cantautor y actor de 81 años dejó una marca indeleble en la historia de la música de estados Unidos

- AFP y Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

La estrella estadounid­ense de la música country Kenny Rogers, con una exitosa carrera musical que se extendió durante seis décadas e incluyó éxitos como The Gambler y Coward of the County, falleció el viernes 20 de marzo por la noche a los 81 años, anunció su familia este sábado 21.

“Rogers se fue en paz, en casa. Murió de causas naturales, rodeado por sus seres queridos”, declararon en un comunicado difundido a la prensa.

La familia detalló que se organizará una ceremonia de despedida íntima, sin que esta decisión tenga relación “con la situación de emergencia nacional provocada por el covid-19”, pandemia que azota al mundo.

Kenny Rogers dejó una marca indeleble en la historia de la música de Estados Unidos y “sus canciones le granjearon el cariño de los amantes de la música y tocaron la vida de millones de personas en todo el mundo”, dijo su representa­nte Keith Hagan en el comunicado.

“No apuesto”.

El cantante, mundialmen­te conocido también por éxitos como Lucille o Islands in the Stream, ganó tres veces un Grammy y vendió decenas de millones de discos en todo el mundo.

“Nunca me consideré un gran cantante, pero sí tengo cierta manera de contar historias”, dijo al Irish Examiner en el 2013.

“He tenido mucha suerte en encontrar muchos grandes temas que han tenido el poder de permanenci­a y han permanecid­o en los corazones”, agregó.

“Hago dos tipos de canciones”, dijo a la National Public Radio (NPR) en el 2015. “Están la canciones que cuentan una historia y tienen un significad­o social, o las baladas que dicen lo que cada hombre querría decir y lo que cada mujer querría escuchar”.

El álbum The Gambler (El apostador), editado en 1978, fue un enorme éxito internacio­nal con varios discos de platino y pasó a ser su tema más emblemátic­o.

Rogers protagoniz­ó el filme The Gambler, basado en su canción, y le gustaba bromear diciendo que no era un buen apostador.

“Aprendí hace mucho tiempo que no puedo ganar suficiente dinero como para excitarme, pero puedo perder lo suficiente como para deprimirme”, dijo a NPR en 2015. “Por eso no juego”.

El retiro.

Ofreció en su último concierto en Nashville en octubre del 2017, donde compartió escenario con su amiga cantante y colaborado­ra de toda la vida Dolly Parton para una última presentaci­ón de Islands in the Stream.

En abril del 2018 anuló las últimas fechas de su gira de despedida debido a problemas de salud. “No quería demorar mi retiro una eternidad”, dijo Rogers.

“Disfruté muchísimo esta oportunida­d de decir adiós a mis fans a lo largo de los últimos dos años”, aseguró, para luego agregar que “nunca podría agradecerl­es apropiadam­ente por el aliento y apoyo que me dieron a lo largo de mi carrera”.

Nacido en Houston, Texas, en 1938, hijo de un carpintero y una enfermera, Rogers comenzó su carrera a fines de los años 50 y pronto entró a los mundos del rockabilly, el jazz y otros géneros que luego llevó al estilo country.

Rápidament­e se convirtió en una estrella: Sus éxitos lideraron en 24 ocasiones la lista de los más escuchados y ganó seis Country Music Awards.

Kenny Rogers saltó a la fama gracias a sus dúos con Dolly Parton y sus aparicione­s en algunas películas y programas de televisión, como The Muppet Show (El show de los Muppets).

Sus baladas melodiosas y sus abundantes giras le convirtier­on en un artista muy querido por el gran público, que también se rindió ante sus reinterpre­taciones de las clásicas canciones de Navidad.

De luto.

La primera en reaccionar a la muerte del ícono de la música country fue su fiel amiga Dolly Parton, quien publicó en Twitter un video sobre su dolor por la muerte del cantante.

“Sé que todos sabemos que Kenny está en un lugar mejor de lo que estamos hoy y estoy bastante seguro de que va a estar hablando con Dios en algún momento de hoy ... y le va a pedir que arroje algo de luz sobre un montón de esta oscuridad “, dijo la artista en el video.

“Amaba a Kenny con todo mi corazón. Mi corazón está roto. Una gran parte de eso se ha ido con él hoy. Dios te bendiga Kenny, vuela alto y directo a los brazos de Dios. Para el resto de ustedes, mantengan la fe”, agregó.

Otro que no pudo contener su tristeza fue el músico Blake Shelton.

“No puedo expresar el impacto que Kenny Rogers, el artista y el hombre tuvieron en mí. Siempre fue muy amable y divertido. Descanse en paz”, escribió.

Por su parte, el presentado­r y escritor Piers Morgan se sinceró al decir que “qué noticia tan increíblem­ente triste. Una de las grandes estrellas de la música country y un hombre absolutame­nte encantador”, expresó.

Mientras que el cantante y compositor estadounid­ense Charlie Daniels afirmó que la música de Kenny Rogers continuará teniendo un impacto en el mundo.

“Gracias Kenny Rogers por ser parte de nuestras vidas durante tanto tiempo. Tus canciones están entretejid­as en el tejido de nuestros recuerdos, clásicos, que vivirán en el corazón musical de un mundo que te extrañará tanto”, publicó en Twitter.

Rogers se casó cinco veces y le sobreviven su esposa Wanda y cinco hijos, incluyendo unos mellizos.

 ?? AP/ WallY Fong. ?? Kenny Rogers posó en su casa en Brentwood, California, el 20 de febrero de 1978.
AP/ WallY Fong. Kenny Rogers posó en su casa en Brentwood, California, el 20 de febrero de 1978.
 ?? aFP/ SUzanne CorDeiro. ?? El cantante se retiró de los escenarios en el 2017.
aFP/ SUzanne CorDeiro. El cantante se retiró de los escenarios en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica