La Nacion (Costa Rica)

Especialis­tas: pérdida del olfato, otro síntoma

-

PARÍS. AFP. Se sabía que el covid-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero los otorrinola­ringólos advirtiero­n ayer de otro síntoma asociado según ellos a la enfermedad: la pérdida del olfato.

Los otorrinola­ringólogos observaron en los últimos días un recrudecim­iento de los casos de anosmia, señaló el viernes el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, al hacer su balance diario de la situación en Francia.

Se trata de una “desaparici­ón brutal” del olfato, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparici­ón del gusto (ageusia).

Esta anosmia descrita por varias personas con covid-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionad­os con el virus.

En caso de anosmia, “hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedica­ción sin opinión especializ­ada”, subrayó Salomon.

Sin embargo, este síntoma sigue siendo “bastante raro” y “generalmen­te” se observa en pacientes jóvenes, con formas “poco graves” de la enfermedad, precisó el director de Salud.

La sociedad francesa de otorrinola­ringólogos (ORL) lanzó el viernes una advertenci­a sobre el recrudecim­iento de estos casos, compartida por médicos en las redes sociales.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesiona­l de los ORL, que ejerce en París.

“No todos los positivos con covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamació­n, son positivos de covid-19”, indicó el especialis­ta a la AFP.

Según los primeros casos registrado­s por la red profesiona­l de otorrinola­ringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesiona­les de la salud también se verían afectados, alertaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica