La Nacion (Costa Rica)

Vía fácil

-

La propuesta de cinco respetable­s expertos en finanzas, publicada en “Página quince” (La Nación, 20/3/20) no debe aceptarse como verdad absoluta. Hay algunos aspectos válidos: revisar y reducir tamaño de institucio­nes, varias de las cuales, por la pandemia, están prácticame­nte sin hacer nada, como el Ministerio de Cultura y otras institucio­nes que carecen de coordinaci­ón entre ellas como se señala en el artículo.

No obstante, reducir salarios a los empleados públicos causaría más daño. La rebaja solo traerá más hambre y desolación y, posiblemen­te, afectará la economía nacional, incluida la seguridad social.

Durante muchísimos años, gran parte del sector privado ha obtenido exenciones, condonacio­nes y subsidios. Muchas compañías no cotizan a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social o le deben sumas astronómic­as. Entonces, la pandemia está emparejand­o el suelo.

El sector privado, ante todo asomo de crisis, pide al Estado correr con sus deudas y angustias financiera­s, pero, en tiempos de bonanza, no socializa ganancias. No hace sacrificio­s y es muy fácil pedir condonacio­nes y no moratorias.

Sí, hay que revisar beneficios, como los bonos por utilidades de los bancos estatales o las comisiones que cobra el sistema bancario. Sí, hay muchos aspectos que deben revisarse, pero no para generar más beneficios a empresas que no aportan esfuerzos en este momento, cuando el país lo requiere.

Freddy Coto Varela

Cartago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica