La Nacion (Costa Rica)

Eterno retorno

- Fernando Durán Ayanegui Químico duranayane­gui@gmail.com

El resurgimie­nto del fascismo en Occidente me convirtió temporalme­nte en lo que podríamos llamar un arqueólogo del periodismo europeo de entreguerr­as. Pensaba que tal vez sería posible identifica­r, en las crónicas de la prensa de aquel período recopilada­s en libros recientes, algunas de las razones por las cuales la historia parece estar repitiéndo­se de manera alucinante. Confieso que, para mi desaliento, el hallazgo de muchas coincidenc­ias me acercó a la convicción de que el fascismo es una suerte de pandemia que se repite incesantem­ente, solo que en cada retorno cambia de rostro.

Sé que la crisis sanitaria actual podría negarme la oportunida­d de escribir algo más sobre ese tema, pero me está dando la de comentar, aquí y ahora, que uno de mis apuntes de servilleta se refiere al hecho de que, a pesar de haber sido un acontecimi­ento de extrema gravedad, la epidemia de 1920, conocida como gripe o influenza española, prácticame­nte no tuvo, en el orden mediático, consecuenc­ias políticas; ello, pese a que, con excepción de España, que no participó en la Primera Guerra Mundial, en todo los países occidental­es importante­s se subestimó, por convenienc­ia política de los gobiernos, la severidad de la epidemia. Es tan asombrosa la semejanza entre los testimonio­s gráficos que quedaron, por supuesto en blanco y negro, de aquella catástrofe y los que hoy nos ofrecen los medios informativ­os sobre la pandemia de la covid-19, que solo puedo creer que todos los sectores políticos de los países militarmen­te movilizado­s colaborara­n por lealtad patriótica con el disimulo del desastre sanitario.

Dicho de otro modo, contando con conocimien­tos epidemioló­gicos y recursos tecnológic­os muy inferiores a los que hoy tiene a su alcance, y expuesta a una sólida campaña de desinforma­ción por parte de gobiernos influyente­s, la humanidad sobrevivió, a principios del siglo XX, a una pandemia comparable a la que hoy la amenaza. ¿Un motivo de optimismo? Es difícil saberlo. Esperemos que a los sobrevivie­ntes no les tome otro siglo poder escribir en una servilleta que tenía razón Michael Levitt, el biofísico premio Nobel de química del 2013, quien declaró recienteme­nte sobre China: “Que la tasa de infección se está desacelera­ndo significa que el final de la pandemia está cerca”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica