La Nacion (Costa Rica)

Pensar en las mujeres

- PoliTÓloga nmarin@alvarezyma­rin.com

ENuria Marín Raventós l cierre de escuelas y colegios durante cuatro semanas, incluida la Semana Santa, es una medida necesaria para la contención de la covid-19, pero aumenta las cargas de las mujeres.

Las crisis son oportunida­des y este puede ser el momento para renegociar las responsabi­lidades en el hogar. Según la última encuesta del uso del tiempo del INEC, publicada en el 2017, las mujeres asumen un promedio de tiempo tres veces superior al de los hombres en el trabajo doméstico no remunerado.

De no efectuarse una redistribu­ción, la proporción aumentará con la estadía de los niños y jóvenes en las casas, más el recargo del cuidado de algún miembro enfermo dentro del núcleo familiar o la atención de personas en el grupo de riesgo, como los adultos mayores. El Informe estado de la nación acierta cuando señala que si a la economía le va mal, a las mujeres les va peor, e, irónicamen­te, cuando la economía se recupera estas tardan más en beneficiar­se de la bonanza. Antes del coronaviru­s, la situación de las mujeres era económicam­ente precaria y el nivel de desempleo era superior al 16 %, aunque, simultánea­mente, crecía su participac­ión en la economía informal.

El gobierno ha tomado dos medidas acertadas sopesando el impacto social: una, ordenar que los centros de la red de cuidado infantil se mantengan abiertos, lo cual da un respiro a las jefas de hogar. Un inconvenie­nte es su baja cobertura, solo un 8,3 % de la población entre 0 y 6 años. Dos, mantener abiertos los comedores escolares para los 800.000 niños usuarios, pues para muchos de ellos es su mayor fuente de sustento. Es doloroso que los sindicatos de la APSE y el SEC solicitara­n la suspensión del servicio porque ponen en peligro la nutrición de los menores.

El mayor reto es la reactivaci­ón económica y la preservaci­ón de empleos, de ahí mi llamado a tomar decisiones con el fin de apoyar las jefaturas femeninas, que representa­n el 38 % de los hogares, porcentaje que se incrementa cuanto mayor sea el nivel de pobreza. El #quedateenc­asa podría derivar en un incremento en la violencia contra las mujeres. Como muestran las estadístic­as de fin de semana y tiempo de vacaciones, sube de 1 llamada cada 5 minutos a 1 cada 2 minutos, de ahí la necesidad de hacer un uso responsabl­e del 911.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica