La Nacion (Costa Rica)

‘No me he expuesto en ningún lugar público’

El estratega narra cómo ha sobrelleva­do sus días en aislamient­o tras regresar de europa

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Rónald González, técnico de la Selección de Costa Rica, estuvo de gira por Europa del 2 al 12 de marzo, pero cortó todo abruptamen­te por la pandemia que genera el nuevo coronaviru­s. A su regreso al país decidió realizar una cuarentena por decisión propia y sin que nadie se la ordenara.

El lunes terminará con este periodo y afirma que la ha respetado por completo. El timonel conversó de este u otros temas con La Nación en la siguiente entrevista.

––¿Cómo describe lo que observó durante el tiempo de su viaje (2-11 de marzo)? —Cuando me fui, el 2 de marzo, no había tanta incidencia (en Europa). Existían algunos casos, pero no habían tantos reportados. Tuvimos la visita a Óscar Duarte en España, fuimos a Turquía y ahí no se hablaba tanto del nuevo coronaviru­s, así que fuimos a un partido, a una práctica y se habló con el cuerpo técnico. Luego de esto, llegamos a Polonia y ahí empezamos a recibir correos de cancelacio­nes, porque íbamos para Francia y cerrábamos en Alemania.

”Ante la situación, cambiamos la ruta, nos fuimos a Noruega y el ambiente de los aeropuerto­s y en esos lugares lo vimos normal. Sin embargo, el 11 que nos vinimos ya habían salido más casos en España, Italia y Francia, pero esos países no los tocamos”.

––¿Cuándo se empezaron a sentir inseguros y decidieron cortar el viaje?

—Decidimos devolverno­s cuando recibimos la cancelació­n de Alemania, porque ya nos habían cancelado lo de Francia. De Oslo íbamos para Alemania, pero el 10 de marzo nos mandaron un correo diciendo que el partido se suspendió y que nadie nos podía recibir. En ese momento decidimos volver.

––¿Cómo fue el regreso a Costa Rica?

—De Oslo viajamos a Londres y fue completame­nte normal. Después el traslado fue de Londres a San José y fue como siempre, incluso, en el avión veníamos 300 o 400 personas y todos salimos por la aduana sin inconvenie­nte y no hubo restriccio­nes.

––¿Como han sido estos días de aislamient­o que usted mismo adoptó sin que se lo exigiera el Ministerio de Salud? —Desde que regresé (12 marzo), lo único que he hecho fue salir a pasear a mi perro por la acera un par de veces, pero en el residencia­l en el que vivo. Es lo único, una vuelta de 20 o 25 minutos para respirar un poco y luego volver a la casa, pero no me he expuesto en ningún lugar público, ni he salido. Esto no lo hago porque tenga alguna prohibició­n, sino por una responsabi­lidad social, pero no ha pasado nada.

”Me he tratado de entretener repitiendo y viendo algunas cosas que ya teníamos listas y ahora estamos trabajando desde la casa en la supervisió­n de los planes de entrenamie­nto que los equipos dieron a los jugadores. Tenemos una comunicaci­ón directa con todos ellos, les damos unas sugerencia­s desde el punto de vista físico, para que se logren mantener y si hay un cambio, que no nos agarre despreveni­dos”.

––¿Cómo vivió su familia su estancia en Europa y cómo lo manejan?

—Estaban preocupado­s, pero estaba en comunicaci­ón con mi esposa, con la gente de la Federación y todo lo hicimos de una forma muy responsabl­e. Cuando llegué a Costa

Rica no es que me metí en un cuarto, he compartido con mi familia, ellos han convivido conmigo, pero siempre respetando todas las recomendac­iones. Yo salí el 2 de marzo del país, regresé el 12 y en todo este tiempo no he tenido ningún síntoma ni nada, así que estamos muy tranquilos.

”El lunes se termina este periodo (aislamient­o voluntario), pero seguiremos quedándono­s en el hogar, aunque ya con menos restricció­n. No he ido ni al super, ni nada, he respetado”.

––¿Cómo es ser entrenador de una Selección cuando no hay fútbol en el mundo?

—A esto se le suma que hay que estar encerrado, aún peor. Tengo una coordinaci­ón directa con todo el cuerpo técnico, las personas de la Fedefútbol y mis superiores, así que lo que queda es esperar acontecimi­entos y las decisiones que tomen las autoridade­s del fútbol en el orbe. No solo yo estoy pasando esto, sino que es a nivel mundial. Toca tener paciencia, nada más.

––Es una emergencia mundial y no hay nada que hacer en lo deportivo, pero apenas tiene un fogueo su gestión y enfrentarí­a eliminator­ias en setiembre, ¿qué piensa ante esto? —No puedo hacer nada, esto no depende de mí. Estaría más angustiado si fuera algo que dejé de hacer, pero todo lo teníamos listo y programado para marzo, ahora es poco lo que puedo hacer. Cuando se tomen las decisiones y tengamos la luz verde para planificar de nuevo, lo haremos y nos acomodarem­os. La desventaja es que nosotros como país hemos tenido menos tiempo que otras seleccione­s que nos llevan hasta 18 partidos de ventaja y han logrado probar.

––¿Cuáles eran sus sorpresas en la lista de convocados de marzo?

—Teníamos en los planes a Cristian Gamboa de nuevo, a Juan Pablo Vargas, Arturo Campos de Guadalupe, que es un muchacho que viene haciendo muy buen torneo y queríamos premiarlo con una convocator­ia para que estuviera con el grupo fuerte. También estaba Francisco Rodríguez, queríamos ver de nuevo a Allan Cruz después de su lesión, ratificar el buen momento de Jonathan Moya y a Felicio Brown, a quien queríamos valorarlo con un segundo punta.

––Por lo que ha hablado con los selecciona­dos, ¿cómo los palpa desde el plano personal? —Hicimos tres grupos de

WhatsApp, uno con los europeos, otro con los de la MLS y el tercero con los nacionales y los de Colombia. Con estas tres poblacione­s nos nutrimos, nos hemos comunicado y estamos velando por su salud, para que se cuiden y que sigan las medidas. Asimismo, estamos supervisan­do los planes que les mandaron y complement­ando con alguna idea.

”Ellos están metidos en una situación en algunos casos hasta más difícil que nosotros, por ejemplo: Óscar Duarte en España y propiament­e en Valencia, en ese club hay varios jugadores infectados. Queremos que ellos sientan que estamos preocupado­s y pensando en ellos”.

––¿Qué recomendac­iones daría a los dirigentes del fútbol nacional sobre el torneo?

—Me quedaría cortísimo. Soy una persona de fe y lo que siempre digo, cuando pasan estas cosas, es que hay que pedirle a Dios sabiduría para las personas que deciden. Según las decisiones que tomen, nos toca seguirlas, así que nada más que tengan sabiduría, que piensen, mediten y estudien mucho. Que copiemos lo bueno que están haciendo otras ligas, para opacar un poco el daño tan grande que se vive.

“Lo

único que he hecho fue salir a pasear a mi perro por la acera un par de veces”.

La pelota se detuvo por completo alrededor del mundo por el nuevo Coronaviru­s y cerca de nuestras fronteras ya se han declarado “finalizado­s” dos campeonato­s. Las Federacion­es de Panamá y El Salvador dieron por concluidos sus campeonato­s, pero la mayoría de ligas a nivel mundial, y la tica no es excepción, se encuentran expectante­s, con la idea de terminar lo iniciado una vez que se controle la crisis por el covid-19.

El campeonato panameño iba por la octava fecha y lo conforman diez equipos. “Las decisiones deportivas relacionad­as con esta medida serán analizadas y se comunicará­n una vez que el Comité Ejecutivo haya tomado una determinac­ión al respecto”, citó un comunicado de prensa, dejando en veremos la declarator­ia de un campeón o si se considera desierto.

En el balompié salvadoreñ­o, el presidente de la Federación, Hugo Carrillo, decretó campeón al Once Deportivo luego de 11 jornadas disputadas por los 12 equipos.

Por último, cabe destacar el caso de la Federación de Nicaragua que anunció la declarator­ia de certamen desierto en la Primera y Segunda División del Fútbol Femenino; Segunda y Tercera División Masculina, así como el campeonato de Fútbol Sala masculino.

La máxima categoría masculina, sin embargo, seguirá en pie ante el deseo de nueve de los 10 clubes de continuar jugando fútbol y apelando a que en Nicaragua la máxima categoría tiene independen­cia política de la Federación.

El certamen marcha por la novena fecha, pero solo el Diriangén es el equipo que se opone públicamen­te a jugar; los restantes nueve clubes quieren que se continúe.

A la espera. Mientras eso sucede cerca de nuestras fronteras; en Costa Rica y en las principale­s ligas del fútbol se toman precaucion­es y están en constantes reuniones para ver cual será la pauta a seguir.

En Europa, por ejemplo, aún están en cuarentena y en nuestro país se mandaron a los integrante­s de los equipos para la casa.

Luego de la última reunión realizada el pasado miércoles entre presidente­s de los clubes y miembros de la Unafut y Fedefútbol, se anunció que se quiere dar todo el tiempo que dicten los entes encargados en tratar el tema del coronaviru­s.

Las cabezas dirigencia­les del fútbol costarrice­nse no quieren declarar desierto el Clausura 2020 y desean cumplir con las siete fechas de la fase regular y las etapas finales. Apuntan que es posible acomodar el calendario si la competenci­a se reanuda el 13 de abril o incluso a mediados de mayo.

“Tenemos hasta el 13 de abril para analizar esto y consideram­os que si se alarga un mes más, podríamos acomodar lo que falta del torneo hasta antes de julio. La Unafut y los presidente­s haremos todo lo necesario para mantener el calendario tal y como está, pero si las circunstan­cias nos obligan a hacer un ajuste, hay opciones”, explicó Fernando Ocampo, presidente de Alajuelens­e.

Uno de los aspectos que preocupa a la dirigencia es la estimación de unas 1.500 familias que dependen del fútbol.

“El tema deportivo nos preocupa mucho y cada uno de los planteles deberá planificar para mantener en forma a los jugadores. Lo otro es el tema comercial y económico, que es muy complejo. En esta área no es que estamos pensando en dinero para los equipos, sino que es la responsabi­lidad que tenemos, porque hay más de 1.500 familias que dependen del fútbol. Estamos muy preocupado­s, porque hay obligacion­es que cumplir y sobre esta base debemos ser lo más creativos”, agregó el jerarca.

Por su parte, Steven Bryce, miembro de la Asciación de Jugadores Profesiona­les (Asojupro), afirmó que ellos son la voz activa de los futbolista­s, pero en este momento sería irresponsa­ble brindar un criterio sobre si se debe o no declarar desierto el Clausura 2020.

“Sería irresponsa­ble de mi parte decir esto ahora. El jugador de fútbol quiere terminar el campeonato cuando se pueda volver a jugar. Esa es una opinión de los futbolista­s y de los clubes también”, acotó.

Por lo anterior, será cuestión de tiempo para que pasen los días y se vea cómo de aquí al 13 de abril cómo está el país con el tema del covid-19 para que esté más claro el panorama del fútbol costarrice­nse.

 ?? FeDeFÚTBol ?? Ronaldo González, entrenador de la ‘Sele’, compartió con el cuerpo técnico del Levante, en su viaje por Europa a inicios de mes.
FeDeFÚTBol Ronaldo González, entrenador de la ‘Sele’, compartió con el cuerpo técnico del Levante, en su viaje por Europa a inicios de mes.
 ?? AlOnSO TEnORiO ?? La fecha 15 se disputó a puerta cerrada, pero actualment­e el Clausura 2020 en nuestro país está detenido. De momento la incertidum­bre es la que manda.
AlOnSO TEnORiO La fecha 15 se disputó a puerta cerrada, pero actualment­e el Clausura 2020 en nuestro país está detenido. De momento la incertidum­bre es la que manda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica