La Nacion (Costa Rica)

Futbolista italiano: ‘El error fue pensar que no era nada’

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com CORTESÍa

Alessio Lava jugó en Costa Rica de 2016 al 2018, pasó por equipos como el Municipal Liberia, Juventud Escazuceña, Palmares, entre otros, y desde hace un tiempo volvió a Italia, su país natal, para continuar su carrera deportiva. Ahí, ahora, enfrenta la crisis del covid-19.

A Italia el nuevo coronaviru­s lo ha golpeado con fuerza. Medios internacio­nales son enfáticos que con la cantidad de muertes que se han dado, prácticame­nte ha desapareci­do una generación. Desde allá, el ariete habló con La Nación y rogó al pueblo tico tomar medidas para evitar que un escenario similar se repita acá.

Según cifras oficiales anunciadas ayer, la cifra total de muertos en el país europeo ha llegado a 4.825, con 793 víctimas fatales registrada­s en un periodo de 24 horas.

“La situación acá está muy grave y no me gustaría que les pasara lo mismo a los ticos. Lo que está pasando es muy fuerte, como se sabe el coronaviru­s llegó a Italia a finales de enero; creo que el error de Italia fue que no se le dio peso a este virus, porque la mayoría de las personas pensaron que era una influenza normal, pero ya vimos que es letal”, comentó.

Para Lava el problema fue de la gente común, porque nunca comprendie­ron que quedarse en casa era sumamente necesario: empero, tampoco escapan de la crítica las autoridade­s, ya que no actuaron con rapidez en medidas como la cuarentena obligatori­a.

En Italia, el primer caso se presentó a finales de enero y fue no hasta marzo que se obligó a todas las personas a estar en sus hogares.

“La situación es crítica y el error más grande fue no enviar desde el inicio el mensaje de quedarse en casa, de salir solo para las necesidade­s. Al inicio todo el mundo salía como si nada pasara. Ahora estamos en una situación triste, las calles vacías”, afirmó.

El ariete vive en Sassari, un pueblo alejado de las ciudades concurrida­s, empero los efectos de la situación han llegado hasta ese sector.

“Mis recomendac­ión es absolutame­nte no salir de la casa; eso de verdad es importante, todos los días acá nos lo dicen, eso es lo más importante. Sé que es difícil, pero es lo más seguro. Acá se dice que es la única forma de ganarle al

Así, los vecinos comparten y la gente ha comenzado a notar lo trascenden­tal que es tener a la familia cerca.

“Una cosa positiva de esta experienci­a es que te enseña a valorar más a la familia, las personas que muchas veces tenemos cerca y no las valoramos, ahora compartimo­s casi a la fuerza y eso es bueno”, añadió.

La única forma de salir de casa es demostrar que no tienen alimento.

“Uno solo sale a las necesidade­s importante­s, si te encuentra la policía sin una justificac­ión correcta te hacen la denuncia penal, entonces es un riesgo que se corre; yo solo he salido por comida”, finalizó el deportista.

Una COSa POSiTiVa DE ESTa EXPERiEnCi­a ES QUE TE EnSEÑa a ValORaR mÁS a la Familia. aHORa COmPaRTimO­S CaSi QUE a la FUERza”.

Alessio Lava

Futbolista italiano

 ??  ?? Alessio Lava hace trabajo en su casa en Italia para mantener la forma física.
Consejo.
Alessio Lava hace trabajo en su casa en Italia para mantener la forma física. Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica