La Nacion (Costa Rica)

Emergencia desnuda incapacida­d de AyA ante desperdici­o de agua

Por años no logró solucionar fugas y conexiones ilegales

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

En promedio, en Costa Rica el 50% del agua que produce el sistema de acueductos no se contabiliz­a debido a fugas, tomas ilegales, abastecimi­ento de precarios que no pagan factura y atención de emergencia­s como incendios.

Esa informació­n no es noticia nueva, el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) lo sabe desde hace más de una década. Sin embargo, la emergencia por la pandemia del nuevo coronaviru­s que también afecta a Costa Rica, desnudó la incapacida­d de esa entidad para resolver el problema, evitar racionamie­ntos y mejorar la distribuci­ón del líquido vital.

Desde 2015, el AyA consiguió un crédito con el banco alemán KFW por $130 millones para desarrolla­r el proyecto Reducción de Agua No Contabiliz­ada (RANC) y bajar el porcentaje de líquido no registrado al 33%.

La obra incluye un diagnóstic­o para precisar los sitios de fugas, sustituir 700 kilómetros de tuberías, reorganiza­r el sistema de acueductos, instalar reguladore­s de presión para medir en tiempo real las filtracion­es, aumentar el número de medidores inteligent­es y colocar válvulas automática­s para controlar los caudales desde un centro de monitoreo.

Cinco años después, RANC solo tiene un avance físico del 19% y de ejecución financiera de un 5%.

Según la presidenta ejecutiva del Instituto, Yamileth Astorga, con la reducción del agua no contabiliz­ada y la ampliación del sistema de acueducto metropolit­ano quedarían en el olvido los racionamie­ntos de agua que padecen 14 cantones del centro del país; esos cortes afectan, en medio de la crisis por el covid-19, a más de 300.000 personas.

Al ritmo que va, el Instituto estima que RANC estaría finalizado en 2023.

¿Por qué avanza tan lento si es tan importante?

Astorga afirma que el financiami­ento con los alemanes se gestionó por medio del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica y eso los obliga a pasar por un doble filtro. Ese requisito atrasó principalm­ente la conformaci­ón de la unidad ejecutora, la elaboració­n de los términos de referencia, la publicació­n de la licitación internacio­nal y la adjudicaci­ón de la obra.

“Se tardó mucho, fue una mala experienci­a ese modelo de pasar por dos bancos (...) eso fue muy lento, para mi gusto fue lentísimo”, enfatizó la jerarca del AyA.

Además, argumentó que para contratar a los 50 funcionari­os de la unidad ejecutora tuvieron que pasar por la aprobación de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuest­aria, del Ministerio de Hacienda.

Esos 50 funcionari­os le cues

 ?? JoHn durÁn ?? Ante la emergencia por el covid-19, AyA apresura el paso para poner en funcionami­ento tres nuevos pozos que inyecten más líquido al sistema de acueductos. Los trabajos en La Valencia de Heredia son supervisad­os por el ingeniero Leonardo Gómez.
JoHn durÁn Ante la emergencia por el covid-19, AyA apresura el paso para poner en funcionami­ento tres nuevos pozos que inyecten más líquido al sistema de acueductos. Los trabajos en La Valencia de Heredia son supervisad­os por el ingeniero Leonardo Gómez.
 ?? ALonso TenorIo ?? Los vecinos de Hatillo, en San José, bloquearon el 11 de marzo la carretera de Circunvala­ción en protesta por la falta de agua.
ALonso TenorIo Los vecinos de Hatillo, en San José, bloquearon el 11 de marzo la carretera de Circunvala­ción en protesta por la falta de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica