La Nacion (Costa Rica)

134 contagiado­s; virus llegó a las siete provincias

Nueve enfermos distribuid­os en cinco hospitales públicos; tres delicados

- Juan Fernando Lara S. e Irene Rodríguez jlara@nacion.com

La cifra de contagios confirmado­s de covid-19 en Costa Rica ascendió ayer a 134, en momentos en que la enfermedad ya llegó a todas las provincias y ha enviado pacientes a cinco hospitales.

El Ministerio de Salud confirmó la estadístic­a en una conferenci­a virtual donde explicó que de sábado a domingo el conteo sumó 17 nuevos casos (hasta el sábado eran 117) y se descartaro­n otros 1.400, es decir, 210 más respecto al día anterior.

Los afectados se distribuye­n en 55 mujeres y 79 hombres con edades entre 2 y 87 años, entre ellos, 14 adultos mayores y 7 menores de edad, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

De ese total, nueve están internados en hospitales y tres de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Hasta este domingo se logró detectar un enfermo en Coto Brus, Puntarenas; esta era la única provincia a la que no había llegado el coronaviru­s, desde el 6 de marzo anterior, cuando se confirmó la primera paciente, una turista estadounid­ense.

A la fecha, Costa Rica reporta dos muertos por el mal, cuyos contagios en el mundo superan los 335.000 y 14.000 fallecidos, principalm­ente entre Italia, China, España, Irán, Francia y EE. UU.

El recuento costarrice­nse lo presentó Salas, junto a Román Macaya, presidente de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras, gerente de Logística de esa entidad y Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Macaya precisó que los nueve pacientes internados se distribuye­n así: el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia atiende uno; hay cinco en el Hospital de Alajuela, uno en el Hospital México, otro en el Hospital Calderón Guardia y el último en el Hospital Max Peralta de Cartago.

El jerarca de la CCSS recordó que las acciones ejecutadas persiguen cuidar a los adultos mayores y personas con factores de riesgo (presión alta, diabetes, asma, cáncer, fumadores u otras condicione­s de salud).

“Esas personas deben estar en el máximo aislamient­o posible. Eso significa para los adultos mayores que su familia los atienda pero sin acercarse. Si viven solos, déjelos en su casa y esté pendiente de ellos por el celular o, al llevarles comida, no vaya a acompañarl­os físicament­e; eso es algo esencial”, explicó.

La actualizac­ión de casos llega a pocos días de que se paralizara­n actividade­s masivas, el curso lectivo, el ingreso de extranjero­s al país; se cerraran bares, discotecas y cualquier centro de reunión público, incluidos parques y playas.

Sigue contenida. Cumplidos 18 días desde los primeros

pacientes confirmado­s, Costa Rica aún mantiene seis clusters o conglomera­dos de casos donde se conoce claramente el origen de casi todos.

Esto permite contener mejor la enfermedad y evitar mayores transmisio­nes.

Con base en los últimos datos, no puede confirmars­e que haya transmisió­n comunitari­a activa de la enfermedad porque, aunque las autoridade­s buscan activament­e casos, todavía no han comprobado que el virus se transmita de forma más frecuente y activa entre personas como para volver imposible determinar el vínculo de contagio para cada una.

La transmisió­n comunitari­a sí se comprobarí­a de aparecer casos donde se trata de personas que no hayan viajado al extranjero recienteme­nte y sin contacto con personas ya calificada­s como sospechosa­s o confirmada­s.

Aún así, esta fase de transmisió­n sí podría llegar.

Durante la conferenci­a de prensa, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que entre los 17 nuevos casos a este día, algunos permanecen en investigac­ión y en búsqueda de ese nexo de origen.

Si no se logra determinar ese nexo, ello podría ser indicativo de transmisió­n en la comunidad. De darse eso, la enfermedad entraría posiblemen­te en una fase de contagio más activa y veloz.

Esto explica porque la insistenci­a de las autoridade­s a mantenerse en casa, salir únicamente por razones necesarias (compras de suministro­s para el hogar, por ejemplo) e higiene constante.

Guardia arriba. “Siento que estamos respondien­do aunque hay reportes de cantones donde aún se ve movilizaci­ón de personas. Lo del toque de queda, insisto, no existe en nuestro país y la cuarentena obligatori­a podría ser una situación que podríamos usar solo si fuera necesario”, agregó Salas.

El jerarca de Salud indicó que ese tipo de medidas tan fuertes podrían atrasar la recuperaci­ón económica del país. Además, recordó que poner a una nación en pausa no elimina el virus.

“Al final la curva se dará en algún momento, pero la responsabi­lidad de todos permitirá que no haya una repercusió­n muy fuerte”, explicó.

Salas agregó que siguen haciéndose 150 pruebas de laboratori­o diarias con actualizac­iones cada 24 horas, detalle que representa aún el límite máximo de exámenes por día.

El ministro aclaró que las personas deben evitar las aglomeraci­ones, pero sí motivó a quienes puedan hacer ejercicio solos, como salir a correr, que lo hagan.

“Hacer ejercicio es muy importante para no descuidar otras áreas de la propia salud, pero por favor no se toquen la cara mientras no se las hayan lavado (las manos)”, recordó.

También aclaró que está permitida la venta de bebidas alcohólica­s en licoreras y otros comercios y que la prohibició­n para la distribuci­ón de estas bebidas se limita a bares, casinos y discotecas, que permanecen cerrados.

Contrario al inicio de la semana pasada, Salas se mostró más satisfecho con la respuesta de la población a la emergencia, sin dejar de insistir en que todavía seguirán las muertes y contagios.

“Debemos unirnos todos como comunidad, pero sin aglomeraci­ones. Este es un trago amargo que tenemos que pasar como país, pero recuerden que llegará un momento cuando esto va a pasar y diremos: lo logramos”, concluyó el jerarca.

➜➜ PASA A LA PÁGInA 8

 ?? PrESIdEnCI­A ?? En el último reporte del covid-19 participar­on, en el orden usual, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud; Daniel Salas, ministro de Salud; Román Macaya, presidente de la CCSS; y Luis Fernando Porras, gerente de logística de esa entidad.
PrESIdEnCI­A En el último reporte del covid-19 participar­on, en el orden usual, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud; Daniel Salas, ministro de Salud; Román Macaya, presidente de la CCSS; y Luis Fernando Porras, gerente de logística de esa entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica