La Nacion (Costa Rica)

Tres pozos en Heredia dan esperanza a barrios josefinos

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

En La Valencia de Heredia está la esperanza de los vecinos de los barrios del sur de San José de contar un mejor servicio de agua.

De esa localidad herediana, el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) pretende sacar el aguar, acarrearla hasta un gran tanque en La Uruca y de allí a los tubos de los hogares de aquellas comunidade­s.

Para lograr ese objetivo, la entidad trabaja en excavar dos pozos que inyectarán entre 180 y 200 litros por segundo que cubrirán el consumo diario de 48.000 personas, aproximada­mente.

Además, días atrás puso en operación otro foso de unos 200 metros de profundida­d que aporta 80 litros por segundo para abastecer 19.600 personas.

Los trabajos incluyen la instalació­n de sistemas de bombeo, cientos de metros de tubería, interconex­iones con sistemas de otras compañías de servicios públicos y construcci­ón de obra gris para proteger equipo y maquinaria.

La inversión en esos tres pozos es de ₡1.500 millones.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, afirma que esa nueva infraestru­ctura les ayudará disminuir los racionamie­ntos en el sur de San José.

En las últimas semanas, vecinos de Hatillo realizaron bloqueos para protestar por el déficit de líquido y las extensas horas de cortes.

También, los pobladores de Sabana presentaro­n un recurso de amparo por la falta de agua y solicitaro­n la intervenci­ón de la Defensoría de los Habitantes para remediar la situación.

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón también se sumó a las voces de disconform­idad y solicitó la intervenci­ón de Casa Presidenci­al en el AyA.

Por último, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligó al AyA a abstenerse de realizar el cobro de ₡2.000 a cada abonado, correspond­ientes a la conexión al sistema de acueductos. Ese monto se factura de manera mensual y la orden de la Aresep se debe a las constantes interrupci­ones del suministro.

Astorga sostuvo que los pozos en La Valencia se están excavando en tiempo récord para tratar de mitigar el impacto de la emergencia provocada por el nuevo coronaviru­s.

Leonardo Gómez Sánchez, ingeniero del AyA a cargo de los trabajos, manifestó que uno de los dos pozos que están perforando estaría listo esta semana y entraría en operación el próximo sábado.

De acuerdo con la planificac­ión institucio­nal, el otro pozo estaría en funcionami­ento a finales de mayo.

La colocación de tubería para esta obra no requiere de grandes intervenci­ones de carretera, pues utilizan tuneladora­s que introducen los conductos de ocho pulgadas de diámetro.

Además de los vecindario­s del sur de San José, habitantes de 14 cantones de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) sufren racionamie­ntos diarios.

➜ PASA A LA PÁGInA 6

 ?? JoHn durÁn ?? Eliécer Ortiz y Erick Alemán instalan tuberías para poder conectar un nuevo pozo y mejorar el servicio de agua.
JoHn durÁn Eliécer Ortiz y Erick Alemán instalan tuberías para poder conectar un nuevo pozo y mejorar el servicio de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica