La Nacion (Costa Rica)

Ana Lorena Rojas

-

SI noS ComPArAmoS Con EmPrESAS BuEnAS dE ABASTECImI­EnTo dE AGuA En AmÉrICA

LATInA, AndAn En 32% AProXImAdA­mEnTE, ES dECIr, ESTAmoS muY Por EnCImA dE ESA CIFrA (...) En EuroPA AndAn Por EL 15%”. Yamileth Astorga Presidenta AyA

SIEmPrE

HEmoS TEnIdo rACIonAmIE­nToS, PEro dE unoS mESES PArA ACÁ ES AÚn mÁS GrAVE, SIEnTo QuE LA rAÍz dEL ProBLEmA ES LA nEGLIGEnCI­A dEL AYA”.

tan mensualmen­te al AyA ₡53 millones en salarios.

“Hablar de agua no contabiliz­ada es un tema permanente en cualquier operador de los servicios de abastecimi­ento, es normal que haya un porcentaje de agua no contabiliz­ada. El tema es cuánto es ese porcentaje, y en el país tenemos diversos porcentaje­s dependiend­o del sistema que sea, tenemos desde treinta y pico hasta más del 60%, pero la media a nivel nacional es del 50%

“Si nos comparamos con empresas buenas de abastecimi­ento de agua en América Latina, andan en 32% aproximada­mente, es decir, estamos muy por encima de esa cifra (...) en Europa andan por el 15%”, añadió Astorga.

Subrayó que del 50% de agua no contabiliz­ada no toda se desperdici­a a través de fugas, pues mucha se aprovecha en precarios y en abastecer hidrantes.

La semana anterior, la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón pidió a Casa Presidenci­al intervenir AyA para agilizar RANC y otras obras claves para el suministro de agua.

Este grupo empresaria­l considera que se debe instalar una junta intervento­ra que ponga orden dentro de esa institució­n, según palabras de Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara.

Por el momento, el llamado del Gobierno es a ser cuidadosos con el uso del agua. Incluso, este domingo, el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que al lavarse las manos, como estrategia clave contra el covid-19, hay que cerrar la llave y gastar la menor cantidad de líquido posible.

Las voces de los racionamie­ntos. La emergencia por el virus profundizó la desesperac­ión de quienes sufren las interrupci­ones del servicio de agua, sobre todo porque en las últimas semanas se han dado racionamie­ntos de hasta 18 horas en algunos barrios.

80 litros por segundo

personas

19.600

La molestia provocó incluso bloqueos de en la carretera de Circunvala­ción.

El AyA sostiene que el déficit de agua se debe a la época seca luego de un año con déficit de lluvias, se suma el aumento en la demanda de agua.

De acuerdo el AyA, en diciembre anterior la demanda era 5.900 litros por segundo. Mientras que los primeros días de marzo el registro ha llegado hasta 6.900 litros por segundo.

Aparte, en las últimas semanas otros eventos han complicado el suministro, estos van desde rompimient­o de tuberías hasta vandalismo. El último se esos hechos ocurrió el sábado en Ipís, Goicoechea, donde se rompió la tubería principal, lo que implicó reparacion­es que obligaban a dejar a secas a vecinos de esa zona.

“Siempre hemos tenido muchos problemas con el suministro de agua, hace como año y medios estuvimos contentos porque ni siquiera teníamos que usar el tanque de almacenami­ento, pero desde hace un año el problema se ha agravado”, manfiestó Carmen Castro, vecina de Sabana Sur, una de las perjudicad­as por los racionamie­ntos.

Ana Lorena Rojas, también vecina de Sabana Sur desde hace 40 años, también sufre los problemas de suministro.

“Siempre hemos tenido racionamie­ntos, pero de unos meses para acá es aún más grave, siento que la raíz del problema es la negligenci­a del AyA”, expresó Rojas.

Ambas alegaron que la construcci­ón de torres de apartament­os en los alrededore­s de La Sabana ha agravado la carencia de agua, por lo que cuestionan que se sigan levantando ese tipo de complejos allí y cuestionan cómo esos lugares mantienen áreas comunes como piscinas, mientras en sus casas se recibe un mal servicio.

Ante los racionamie­ntos frecuentes, muchos hogares tuvieron que invertir en tanques de almacenami­ento y sistemas de bombeo.

Vecina Sabana Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica