La Nacion (Costa Rica)

Ideas para el bien común se convierten en negocios

››sara es un asistente virtual de servicio para personas sordas Cursos para aprender Lesco

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com FuENTE: ACADEMIA HANDS ON LESCO

La idea de crear una academia para que más personas aprendiera­n la lengua de señas costarrice­nses (Lesco) empezó en 2015 como una idea entre dos amigos: Carlos, una persona sorda y Carolina, una persona oyente. De dar clases en escuelas y colegios pasaron a un primer curso con una decena de personas. Hoy son más de 240 estudiante­s.

Casi al mismo tiempo, Esteban y Gabriel presentaro­n en una feria de su trabajo el prototipo de su proyecto: una aplicación que sirviera para asistir la comunicaci­ón de las personas sordas en el servicio al cliente. De ahí, ganaron un concurso internacio­nal y hoy están muy cerca de que SARA, la asistente virtual, se estrene en cinco sucursales de un banco en el país.

Estas son solo dos iniciativa­s de emprendimi­entos sociales que se convirtier­on en negocios rentables y que buscan aportar en la integració­n de la comunidad sorda de Costa Rica.

Sara, la Alexa en Lesco. Sara es una aplicación que funciona como un asistente para servicio al cliente. Corre en el sistema Android desde celulares y tabletas y trabaja en dos sentidos.

En primera instancia, desde la persona sorda hacia la oyente. El atractivo más grande de la app es que le permite a la persona sorda grabarse haciendo las señas. El video después se procesará generando una traducción e interpreta­ción que dará sugerencia­s adicionale­s para que el usuario pueda elegir qué trámite es el que quiere ejecutar.

También funciona con accesos directos en los cuales el cliente podrá indicar qué gestión quiere realizar.

En el otro sentido, la persona oyente se comunica con la sorda a través de un avatar que le da nombre a la aplicación. Sara traduce a lengua de señas lo que la persona oyente escribe.

El desarrollo actual de Sara es comparable con el de la asistente virtual Alexa de Amazon hace un par de años, de acuerdo con Esteban Mata, uno de sus desarrolla­dores. Para llegar a este nivel de funcionami­ento, la app formó parte en el 2019 del concurso para emprendimi­entos, Social Skin, creado

Condicione­s de los cursos para aprender lengua de señas ◗› Precio: ¢25.500 (con IVA) por mes para adultos, ¢15.500 para niños.

◗› Horario: 6:00 p.m. - 9:00 p.m. // 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

◗› Cuándo: Entre semana y fines de semana

◗› Dónde: San Pedro, Montes de Oca. por el Grupo Bolivar y Davivienda.

Sara fue una de las iniciativa­s ganadoras a nivel centroamer­icano. Eso significó que recibieran $12.000 que ayudaron a terminar de ejecutar el proyecto. Fue justamente el banco Davivienda el primer cliente que tuvieron.

La aplicación empezará a funcionar en aproximada­mente un mes en cinco sucursales del banco: San José Centro, Heredia, Alajuela, Liberia y Cartago. También están en camino de iniciar a operar con el BAC y con otras institucio­nes como Cruz Roja.

Este crecimient­o económico con más clientes es fundamenta­l para que la compañía se mantenga a flote, sin afectar negativame­nte a la comunidad sorda.

“Uno está clasificad­o como una empresa de impacto social. No vivimos de caridades ni somos una ONG, sino que lucramos, pero no con las poblacione­s de riesgo social, sino con las empresas con responsabi­lidad social. Es importante ser consciente de eso porque al no crear un balance económico que le permita a la empresa seguir operando, uno podría afectar a la población con la que está trabajando”, explicó Mata.

La aplicación está diseñada para aprender en el tiempo. Es decir, conforme más se use, más exacto y funcional será su desempeño.

Clases de Lesco

Hands on Lesco nació en 2015 porque no existían opciones para que menores de edad aprendiera­n la lengua. Por esa razón, los cursos empezaron en escuelas. El crecimient­o fue rápido y se empezaron a interesars­e más y más personas.

Hoy la academia se centra en cursos particular­es, pero también dan clases en institucio­nes y empresas.

La dinámica es como aprender cualquier idioma nuevo, de acuerdo con Carolina Guzmán, cofundador­a de la academia. Por eso, los cursos son por niveles y se imparten semanalmen­te.

En Hands on Lesco existen seis niveles de aprendizaj­e de la lengua. Los cursos son para personas de 14 años en adelante y tienen una duración de 40 horas por nivel que se distribuye­n por trimestre, con una clase por semana de tres horas de duración. Pero también hay opciones especiales para niños más pequeños.

El establecim­iento de la academia significó un crecimient­o del negocio y amplió las oportunida­des de acción.

Además de los cursos particular­es dan clases para empresas. En estas llevan un programa similar que se adapta a la necesidad de cada negocio. “Lo enfocamos en el vocabulari­o y temas que les sirve, por ejemplo, la atención al cliente en un banco”, explicó Guzmán. Algunas de las empresas con las que han trabajado son HP, Citi, Bimbo y la Universida­d Véritas.

“Nos fundamos con la figura de sociedad anónima y estamos caminando hacia la estructura de empresa social, explicó Guzmán. “Cobramos como si fuera cualquier academia de idiomas y sumado a esto hacemos trabajo para la comunidad”, detalló.

Ese camino hacia una empresa social les ha permitido que los fundadores se dediquen 100% a la academia, pero, además contratar a otros cinco profesores, todas personas sordas.

Los estudiante­s, por el contrario, son casi todas personas oyentes. El capital que generan, además lo invierten en promover otros proyectos con la comunidad. Bajo este nuevo esquema nace la posibilida­d de enseñar inglés escrito y leído a personas sordas, para que tengan más herramient­as para conseguir empleo.

Además, la academia les permite saber los estudiante­s que están en un nivel aceptable para recibir y atender correctame­nte a personas sordas en sus negocios. De acuerdo con Guzmán buscarán llegar a ser una plataforma regional para el desarrollo de las personas sordas y tener presencia y alcance en todo el país.

 ?? COrTEsÍA HANds ON LEsCO ?? La Academia Hands on Lesco está especializ­ada en brindar cursos a personas que son oyentes. Este es parte del material que distribuye­n a sus estudiante­s.
COrTEsÍA HANds ON LEsCO La Academia Hands on Lesco está especializ­ada en brindar cursos a personas que son oyentes. Este es parte del material que distribuye­n a sus estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica