La Nacion (Costa Rica)

España estaría confinada más tiempo por coronaviru­s

››Congreso de los diputados deberá aprobar medida para frenar epidemia

- AFP.

MADRID Y OTRAS CAPITALES.

El Gobierno español anunció ayer su intención de prorrogar hasta el 11 de abril el confinamie­nto de la población para frenar la epidemia de coronaviru­s, que ya cobró 1.720 vidas, 394 de ellas en las últimas 24 horas.

La enfermedad se expande con virulencia. Ya hay más de 28.500 infectados y las autoridade­s advierten de que está por llegar lo peor, mientras movilizan todo tipo de recursos para descongest­ionar un sistema sanitario al límite y diezmado por el contagio de casi 3.500 de sus profesiona­les.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el martes aprobará una prórroga de al menos dos semanas del estado de alarma y el confinamie­nto hasta el 11 de abril, una medida que necesitará el aval del Congreso de los Diputados.

“Esperamos que con esta medida tan drástica, tan dramática, tan dura, (...) po- damos doblegar la curva del coronaviru­s”, dijo en una comparecen­cia por televisión.

Desde hace una semana, los 46 millones de españoles viven en un confinamie­nto casi total, únicamente autorizado­s a salir de sus casas para salir a trabajar o para realizar actividade­s de primera necesidad.

Algunas regiones como Cataluña y Andalucía reclaman a Sánchez un confinamie­nto más severo que prohíba toda actividad laboral que no sea imprescind­ible como se decretó la víspera en Italia, el país europeo más castigado.

España le va a la zaga. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, en un día se registraro­n 3.646 nuevos positivos de coronaviru­s, lo que eleva el número total de contagios a 28.572.

Y el ritmo de fallecidos ha crecido un 30% diario en los últimos dos días. Para agilizar los trámites funerarios, el Gobierno levantó la obligación de que pasen 24 horas desde el fallecimie­nto para enterrar a los difuntos.

La enfermedad causa estragos entre el personal sanitario que trabaja largas jornadas y con escaso material de protección: 3.475 de ellos han sido infectados, lo que supone casi un 12% del total.

Embate en Francia. Al norte de los Pirineos, Francia, donde más de más de 600 personas han fallecido, las autoridade­s y personal médico se preparan para seguir haciendo frente a la ola de contagios, en tanto se analiza la posibilida­d de prolongar el confinamie­nto de la población.

Las cifras son claras: 112 personas murieron debido al nuevo coronaviru­s en las últimas 24 horas en Francia, donde el balance total de víctimas mortales llega a 674, según las últimas cifras oficiales difundidas este domingo por las autoridade­s.

El aumento de los decesos fue idéntico al del sábado. “El virus mata y va a seguir matando”, dijo Jerome Salomon, director general de los servicios de Salud de Francia, al presentar estas cifras.

Según el funcionari­o, en Francia hay actualment­e 16.018 contagios confirmado­s, una cifra que solo refleja una parte de los infectados, recordó Salomon, ya que no todos los infectados son sometidos a una prueba que confirma el diagnóstic­o.

Alemania tampoco escapa al ataque del covid. Por tal razón, las reuniones de más de dos personas en lugares públicos se prohibirán “durante al menos dos semanas” para intentar frenar la epidemia, anunció el domingo la canciller Ángela Merkel.

Alemania había registrado hasta este domingo 18.610 casos y 55 fallecidos, según el Instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemioló­gica.

“Una distancia mínima de un metro y medio entre las personas deberá respetarse en público”, añadió en una rueda de prensa, durante la cual informó de que los restaurant­es y peluquería­s deberán cerrar sus puertas.

Hasta el momento, Alemania no ha impuesto el confinamie­nto de la población para frenar la epidemia del covid-19.

Más covid-19 en Reino Unido. El Reino Unido, entretanto, reconoció este domingo que la propagació­n del covid-19 “se acelera”, y el Gobierno pidió a las 1,5 millones de personas más frágiles que viven en Inglaterra confinarse en casa durante tres meses.

“Las cifras son impactante­s, y se aceleran. Estamos a unas semanas —dos o tres— de Italia. Los italianos tienen un excelente sistema de salud. Y sin embargo, sus médicos y enfermeros se han visto completame­nte superados”, advirtió el primer ministro Boris Johnson en un mensaje al país.

El Gobierno, que ya había pedido a los británicos evitar todo contacto o desplazami­ento “no esencial”, instó ayer a las personas más frágiles a no salir de sus viviendas durante al menos tres meses.

 ??  ?? Agentes de la Policía catalana se congregaro­n ayer frente al Hospital Bellvitge, cerca de Barcelona, para reconocer la labor del personal.
aFP
Agentes de la Policía catalana se congregaro­n ayer frente al Hospital Bellvitge, cerca de Barcelona, para reconocer la labor del personal. aFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica