La Nacion (Costa Rica)

Rige prohibició­n de tránsito vehicular de 10 p. m. a 5 a. m.

Gobierno gira orden en todo el país para combatir covid-19

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Durante siete horas, entre 10 p. m. y 5 a. m., ni un solo automotor particular podrá transitar por las calles del país, hasta nuevo aviso.

Quien se atreva a violar la orden del gobierno, que se emitirá por decreto este martes, será multado con ¢23.415 por incumplir con la llamada restricció­n vehicular sanitaria para contener la propagació­n del coronaviru­s covid-19, que hasta ayer había contagiado a 158 personas.

La medida restringe el tránsito de todo tipo de vehículos y exime a los de emergencia, a personal de salud, policial, de medios de comu- nicación, y a transporti­stas de carga.

Hasta la tarde del lunes, el gobierno analizaba si dentro de las excepcione­s se incluirían los buses y taxis.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también anunció otras tres medidas.

>1. Cierre total de playas hasta nuevo aviso.

>2. Cierre obligatori­o de templos y cultos religiosos de cualquier denominaci­ón.

>3. “Todo extranjero residente en el país que abandone el territorio nacional perderá su estatus migratorio. Sea residente de cualquier nacionalid­ad, perderá su estatus migratorio”, advirtió.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Michael Soto, advirtió de que todas las personas que tengan condición de residente, refugio o asilo o que estén en trámite para conseguir regulariza­r su condición migratoria en el país, perderán dicho estatus si salen de Costa Rica durante el tiempo que dure la declarator­ia de emergencia, que no está definido.

Según dijo, se busca evitar que extranjero­s residentes en el país salgan durante la Semana Santa hacia su tierra natal y que, a su regreso, puedan ser portadores del virus, es decir, casos importados.

Hasta este lunes 23 de marzo, la cifra de casos positivos por covid-19 en el país ascendía a 158 personas, de las cuales 141 son costarrice­nses y

17, extranjero­s.

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en que todas las medidas tienen como finalidad proteger a las poblacione­s más vulnerable­s, principalm­ente a los adultos mayores, cuyo riesgo de sufrir complicaci­ones por el virus es más alto.

“Esto va para bastantes semanas y tenemos que ser fuertes y prepararno­s mentalment­e para lo que viene. Esto va a durar por lo menos un par de meses más (ola de casos); eso va a depender de la respuesta que tengamos por parte de la sociedad.

“Sabemos que un pico muy abrupto no nos sirve, porque va a haber gente que va enfermar gravemente, que va a quedar con cero o muy pocas probabilid­ades de tener acceso a un respirador artificial si lo requiere y eso es lo que no queremos, no queremos que el pico sea en una semana o dos semanas, necesitamo­s espaciarlo en el tiempo y eso va a depender mucho de esa respuesta social”, agregó.

Anoche, el Ministerio de Salud amplió la orden sanitaria a condominio­s. El lineamient­o cancela el uso de áreas comunes como: casas club, azoteas, piscinas, jacuzzis, gimnasios, canchas multiusos, ranchos y salas de eventos, entre otros.

También, la directriz dice: “Restringir las visitas de terceros para encuentros sociales al condominio o residencia­l, como medida de prevención y contingenc­ia”.

Prohibició­n de tránsito. El director de Tránsito, Germán Marín, detalló que para velar por el cumplimien­to de la nueva restricció­n vehicular sanitaria, modificaro­n la jornada de modo que, en el horario que aplique dicha medida, haya en turno 240 oficiales.

“Nosotros ya nos hemos organizado previament­e. Tenemos varios equipos que vamos a poner a trabajar en forma nocturna para dar cobertura a esta orden sanitaria dada por la Presidenci­a.

“Lo importante es el sentido común. No hay un objetivo de que se confeccion­en tantas multas, el objetivo es que las personas logren comprender la importanci­a de atender estas instruccio­nes sanitarias para salvaguard­ar la integridad física tanto de esa persona como de terceras personas”, explicó Marín.

El gobierno también analiza la posibilida­d de extender a todo el país la restricció­n por número de placa que se aplica diariament­e en el casco central de San José.

La directora de la Cámara Nacional de Transporte­s, Silvia Bolaños, aseguró que aún no se les había indicado si la medida rige para el sector autobusero.

“De igual manera, vamos a acatarla, hemos querido ser responsabl­es con este tema. Si la orden es esa, la vamos a acatar, lo único es que si el transporte está incluido, si solicitarí­amos una excepción para nuestros operadores y conductore­s que tienen que trasladars­e antes de las 5 de la mañana para poder brindar el servicio, porque si no, no podríamos salir con la primera carrera a las 5 a. m.”, añadió.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarrice­nse de

Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado, se mostró molesto porque el gobierno anunció la restricció­n vehicular sanitaria sin consultarl­es.

“Entendemos la medida, pero lamentable­mente, por enésima vez, no se consulta al sector productivo sobre la arquitectu­ra de la medida (...), nos molesta mucho que lo anuncien sin comunicarn­os antes”, manifestó Sáenz.

Añadió que solicitaro­n que se excluya de la restricció­n a los empleados de zonas francas, fábricas 24/7, centros de llamadas y repartidor­es de alimentos.

También que se tome en cuenta a todos los transporte­s de carga y a trabajador­es de horario nocturno.

“No estamos diciendo que la medida no sea necesaria o que no sea una buena medida sanitaria, pero queremos que la aplicación sea de forma correcta”, enfatizó.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s recordó que, desde el viernes pasado, los camiones que transporta­n materiales peligrosos no tienen que cumplir los horarios de restricció­n vigentes, que se aplican de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. para circular en rutas nacionales de acceso a San José.

➜ Pasa a la PÁGINa 4

 ?? RoBerto Carlos saNCHez ?? El mandatario Carlos Alvarado anunció las nuevas medidas este lunes. Con él, los ministros de Seguridad, Michael Soto (izquierda), y de Salud, Daniel Salas, así como el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya (derecha).
RoBerto Carlos saNCHez El mandatario Carlos Alvarado anunció las nuevas medidas este lunes. Con él, los ministros de Seguridad, Michael Soto (izquierda), y de Salud, Daniel Salas, así como el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica