La Nacion (Costa Rica)

MEP inicia repartició­n de alimentos para miles de alumnos

- Daniela Cerdas E. y Juan Fernando Lara S. daniela.cerdas@nacion.com

Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) comenzó la entrega de comestible­s en 4.500 centros de estudio cuyas clases permanecen suspendida­s hasta el 13 de abril, debido a la pandemia del covid-19.

El MEP invirtió ¢20.000 millones y la cantidad de beneficiad­os ronda las 800.000 personas.

El viernes y el sábado anteriores, los integrante­s de la Junta de Educación de cada centro educativo realizaron los pedidos a sus proveedore­s, ya sean privados o del Consejo Nacional de Producción (CNP), para armar el diario.

Contenido. Este consta de una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta, masa de maíz y tres cajas de leche líquida de larga duración.

Dentro de los productos perecedero­s se incluyen papas, zanahorias, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semiverde, manzana, naranja dulce y mandarinas. Alcanza para unos 22 días.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, manifestó que los productos entregados son equivalent­es al tiempo de almuerzo y se establecie­ron según los requerimie­ntos del menú, con mayor porción para jóvenes y adultos.

Según Sánchez, la orden es evitar a toda costa las aglomeraci­ones en la entrega de los paquetes, que tienen un costo aproximado de ¢21.000 cada uno, y mermar los contagios por el virus respirator­io. A la fecha, se registran 158 enfermos en el país.

Cada encargado de centro educativo debe asignar la hora de entrega de los paquetes y toda la logística. Los alimentos podrán ser retirados por el estudiante, padre de familia o encargado.

Iniciativa conjunta. De forma paralela a las acciones por parte del MEP, Correos de Costa Rica inició el reparto de 4.400 Diarios de Alimentaci­ón Familiar

(DAF) a hogares de la Gran Área Metropolit­ana (GAM), en alianza con el CNP.

La iniciativa persigue asegurar los suministro­s a los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (Cen-Cinái) a cargo de CNP durante la actual emergencia.

En total, son alrededor de 9.400 DAF entregados mes a mes desde diciembre, precisó Correos de Costa Rica en un comunicado.

Los DAF son otorgados por los Cen-Cinái a familias con niños que tienen el diagnóstic­o de deficienci­as nutriciona­les.

Correos utiliza camiones con una capacidad de 12 toneladas para distribuir los diarios a todos los sitios. Cada uno de esos paquetes pesa unos 20 kilogramos.

“Más de 100 Centros Infantiles de Atención Integral recibirán oportuname­nte el abastecimi­ento de víveres para la atención de niños en condición de pobreza y riesgo social”, comentó Jorge Solano Méndez, gerente de Correos de Costa Rica.

Aquellos alimentos que no sean entregados tendrán que sumarse al inventario y almacenars­e.

Además, este registro debe constar en actas.

 ?? MEP ?? Personal de la Junta de Educación del Liceo Boruca antes de iniciar la separación de los productos.
MEP Personal de la Junta de Educación del Liceo Boruca antes de iniciar la separación de los productos.
 ?? MEP ?? Miembros de la Junta de Educación de la Unidad Pedagógica Isla Caballo, en Puntarenas, esperaban el barco con los diarios.
MEP Miembros de la Junta de Educación de la Unidad Pedagógica Isla Caballo, en Puntarenas, esperaban el barco con los diarios.
 ?? CORREOS DE COSTA RICA ?? Funcionari­os de Correos de Costa Rica en labores de carga de los paquetes de comestible­s.
CORREOS DE COSTA RICA Funcionari­os de Correos de Costa Rica en labores de carga de los paquetes de comestible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica