La Nacion (Costa Rica)

Ministro: ‘Habrá más casos graves, más infectados’

- Patricia Recio G. e Irene Vizcaíno G. arecio@nacion.com

“Ustedes ven que estamos con dos fallecidos y menos de 200 casos. Quiero decirles que estos números van a aumentar, va a haber más casos graves, va a haber más casos infectados, vamos para arriba. Van a aumentar las cifras aquí y en todo el mundo, porque es un virus muy transmisib­le”.

El ministro de Salud, Daniel Salas, quien es médico especializ­ado en Epidemiolo­gía, reconoce que no es fácil para la gente quedarse encerrada en la casa, paralizar su vida, su trabajo, el estudio, la recreación, las visitas a los abuelos... pero insiste: es necesario.

Sobre todo es necesario, dice, para proteger a los más vulnerable­s ante este nuevo coronaviru­s que ha matado a casi 14.700 personas en el mundo y se convirtió en pandemia desde el 11 de marzo.

“Mi mensaje es, de verdad, actuemos como nunca antes lo hemos hecho. Es un reto histórico que tenemos como país, de distanciar­nos socialment­e, de quedarnos en la casa todo lo posible, de lavarnos las manos, especialme­nte antes de tocarnos la cara; de no visitar a nuestros adultos mayores, excepto para entregarle­s lo que requieren... más tecnología, más videollama­das, más mensajes.

”De no saludarnos de mano, de abrazo, de beso, de no estornudar, de no toser al aire libre, de estar desinfecta­ndo las superficie­s que más utilizamos, porque los números van a subir, va a haber más pacientes graves, más fallecidos”, volvió a repetir con palabras fuertes en la conferenci­a de prensa de este lunes.

Reafirmó que la ola pandémica (ola de casos) del covid-19 en Costa Rica durará entre ocho y 12 semanas.

Sin embargo, literalmen­te, la decisión está en manos de las personas, como dijo el mismo Salas cuando clamó: “¡Necesito que reaccionen!”.

El jerarca de Salud, rostro más visible en la atención de la crisis que ameritó el decreto de emergencia nacional desde el 16 de marzo, fue contundent­e en sus pronóstico­s.

“Quiero que entiendan: el virus va a avanzar, habrá más gente infectada. Hay estimacion­es que dicen que un porcentaje muy importante del mundo se infectará y también lo hago porque esos brotes de odio de que quieren emprenderl­a en contra de las personas positivas (con diagnóstic­o positivo) no tienen sentido si al final muchos nos vamos a infectar, eventualme­nte”.

NO QUEREMOS TENER ESOS ESCENARIOS QUE HAN SIDO SUMAMENTE DRAMÁTICOS. USTEDES HAN VISTO VIDEOS DE MÉDICOS QUE DICEN ‘ESTO ES UNA LOCURA’. IMAGÍNENSE

PARA UN MÉDICO DECIDIR A QUIÉN LE QUITA EL RESPIRADOR ARTIFICIAL PARA PONÉRSELO A OTRO PACIENTE, QUE TAL VEZ TENGA MÁS POSIBILIDA­DES DE SOBREVIVIR”.

Daniel Salas titular de Salud

Reto. La estrategia dijo, es que no todos se infecten “de un solo tiro”, para no colapsar los servicios, para asegurar que haya camas en las unidades de cuidado intensivo y que haya un respirador disponible.

El riesgo principal es para los adultos mayores y aquellas personas que padecen diabetes, cardiopatí­as, cáncer o males respirator­ios crónicos.

“Ellos son los son los que pueden enfermar gravemente con más posibilida­des y que, lamentable­mente, también pueden fallecer con más posibilida­des”, declaró.

De ahí, dijo, que se le pida a la población el sacrificio de permanecer en sus casas, con todas las implicacio­nes que eso tiene.

Con la misma vehemencia, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, recordó los casos de Italia y España, con sistemas de salud fuertes que, sin embargo, quedaron “hincados” ante el crecimient­o exponencia­l de contagiado­s.

“Esto no es jugando, tenemos que doblar la curva, es la única manera de que nuestro sistema de salud va a dar abasto. Si vemos que el crecimient­o está aumentando, con más razón tenemos que poner atención a los números y quedarnos en casa”, dijo.

Ese llamado lo secundó el presidente de la República, Carlos Alvarado: “Así es, somos nosotros los que tenemos que hincar la curva y no que la curva hinque a nuestro sistema de salud y a nuestro país”, afirmó.

 ?? JEFFrEY zAMorA ?? Diecisiete días atrás, cuando todavía no se habían presentado casos en el país, el ministro Salas y el presidente Carlos Alvarado mostraron el nuevo saludo para evitar el contacto.
JEFFrEY zAMorA Diecisiete días atrás, cuando todavía no se habían presentado casos en el país, el ministro Salas y el presidente Carlos Alvarado mostraron el nuevo saludo para evitar el contacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica