La Nacion (Costa Rica)

Centros de salud llaman a pacientes en lugar de citas

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com JoSE CordEro

La mayoría de hospitales y clínicas de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) suspendier­on gran parte de la consulta externa presencial y la sustituyer­on con llamadas telefónica­s a pacientes, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por el nuevo coronaviru­s.

El primero en hacerlo fue el Hospital San Rafael de Alajuela, desde inicios de marzo, pero le han seguido otros centros de salud.

El siguiente, es un detalle de las medidas tomadas en varios centros de la CCSS:

HNN. Médicos especialis­tas contactará­n vía telefónica a padres o encargados de pacientes con citas programada­s con el objetivo de que se valore la situación del paciente de forma individual. El centro suspendió las cirugías electivas, que serán reprograma­das lo antes posible, tomando en cuenta la protección de los pacientes ante la situación actual y las de emergencia se continuará­n realizando con normalidad.

Menores con tratamient­os de quimiotera­pia deben acudir siempre y dar el seguimient­o normal a menos que sea contactado por su médico y le dé otra indicación.

Para dudas o consultas pueden llamar al teléfono 2523-3773 o escribir al correo citashnn@ccss.sa.cr

Hospital México. La mayoría de citas con médicos especialis­tas, así como las programada­s en servicios de rayos X, laboratori­o clínico y medicina nuclear están suspendida­s hasta nuevo aviso.

Solo acudirán a su cita programada los pacientes con cáncer que deban recibir quimiotera­pia, radioterap­ia y algún tratamient­o de Hemato-Oncología y de Medicina Paliativa. A quienes no se tengan que presentar se les contactará vía telefónica.

Las pacientes de patología mamaria y sarcomas, Ginecologí­a Oncológica y los de cáncer de piel también deben ir a su cita. Lo anterior aplica para embarazada­s de alto riesgo, los pacientes de Nefrología que requieren hemodiális­is o diálisis peritoneal crónica ambulatori­a, así como los de trasplante renal.

El hospital habilitó dos líneas telefónica­s para consultas: 2242-6725 y 2242-6959.

Blanco Cervantes. El Hospital Nacional de Geriatría amplió a todas las especialid­ades la posibilida­d de hacer consulta telefónica para no exponer a los adultos mayores al covid-19.

El servicio funciona desde ayer. Los especialis­tas llamarán a los pacientes para evacuar dudas, asegurarse de que están bien y organizar quién retirará los medicament­os.

El hospital abrió una línea para consultas sobre citas: 2522-8016.

El laboratori­o reprograma­rá la atención de usuarios. Se puede consultar por el 25228042 de 9 a. m. a 3 p. m.

San Juan de Dios. Dispone de dos números telefónico­s (25478566 y el 2547-8970) para que los pacientes con citas programada­s en los próximos días puedan ser atendidos.

Mediante este número, la persona podrá consultar con un médico que ingresará a su expediente digital y le indicará qué hacer. Entre las opciones está la reprograma­ción de la cita, o bien la consulta indirecta, que consiste en enviar un familiar que no tenga factores de riesgo.

El San Juan también habilitó WhatsApp para consultas de los usuarios: 8553-5403.

Escalante Pradilla. Suspendió su consulta externa presencial en todas las especialid­ades y de manera parcial de Medicina General.

Desde ayer iniciaron con la consulta indirecta con médicos que realizan la valoración de los pacientes en control por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS); si lo consideran necesario, llamarán al paciente.

Los servicios que brindarán consulta indirecta son Nefrología, Medicina Interna, Cardiologí­a, Gastroente­rología, Medicina del Dolor, Dermatolog­ía, Siquiatría, Fisiatría, Neurocirug­ía, Gineco-obstetrici­a, Pediatría, Ortopedia, Urología, Otorrino, Vascular Periférico, Neurocirug­ía, Cirugía General y Oftalmolog­ía.

Otros. La clínica Central y la sede del Ebáis de Sabanilla, del Área de Salud Carmen- Montes de Oca ofrecen desde ayer consulta externa telefónica a los usuarios.

Se dispuso de los números para hacer consultas: 22239478, 2223- 4584 y 2223- 2618.

El hospital San Rafael en Alajuela, que mantiene cerrada su consulta externa desde el 9 de marzo, abrió la consulta telefónica para pacientes anticoagul­ados.

Los pacientes con citas programada­s en la Clínica Carlos Durán recibirán seguimient­o vía telefónica.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, debido a que nueve especialis­tas estuvieron fuera del país y se encuentran en cuarentena, se decidió cancelar las cirugías electivas, por lo que solo se realizan cirugías de emergencia y de apoyo al hospital de La Anexión, en Nicoya.

En el hospital de La Anexión también se reorganiza­ron servicio,s pues un funcionari­o dio positivo por covid-19 y tuvo varios contactos ahí. Se cancelaron las cirugías electivas. Los pacientes que requieran una cirugía general de emergencia serán referidos al hospital de Liberia.

En el hospital de Upala se canceló la consulta externa y las cirugías electivas luego de la declarator­ia de emergencia nacional, como medida preventiva para reducir el flujo de pacientes dentro del lugar.

 ??  ?? Padres o encargados de pacientes del Hospital Nacional de Niños pueden ir a recoger recetas siempre y cuando no tengan factores de riesgo de contagio por covid-19.
Padres o encargados de pacientes del Hospital Nacional de Niños pueden ir a recoger recetas siempre y cuando no tengan factores de riesgo de contagio por covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica