La Nacion (Costa Rica)

Hogares de ancianos suspenden las visitas y preparan aislamient­o

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Los 76 hogares de ancianos del país o centros de larga estancia donde están internados 2.400 adultos mayores, prohibiero­n las visitas de familiares, estudiante­s, voluntario­s y practicant­es para evitar contagio del covid-19.

Mientras tanto, casi todos los 56 centros diurnos que atienden a 1.500 mayores de 65 años, solicitaro­n a los adultos mayores quedarse en sus casas. Son los funcionari­os los que les llevan comida, diarios, pañales y medicament­os con el fin de no exponerlos al nuevo coronaviru­s.

La población adulta mayor es una de las que enfrenta más riesgo de enfermar y morir por el virus. De hecho, los dos únicos fallecidos en el país fueron hombres de 87 años.

Enfermedad­es como la diabetes, hipertensi­ón y demencias, los exponen a sufrir más complicaci­ones si los ataca el covid-19. Además, por un asunto de edad, el sistema inmunológi­co se debilita gradualmen­te.

La presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar, confirmó la preocupaci­ón pues están frente a un escenario inédito.

“Estamos tremendame­nte preocupado­s, como todos, pero con esa gran responsabi­lidad que tenemos con esta gente que está en hogares de larga estancia y los centros diurnos”, explicó.

En Costa Rica, además de los 76 centros de larga estancia y 56 centros diurnos, funciona una red de cuido para la persona adulta mayor en la cual se atienden las necesidade­s de 15.000 beneficiar­ios. Además, otros 15 albergues ven por las necesidade­s de 1.000 adultos mayores en condición de abandono.

El Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, San José, que alberga a 215 personas entre los 60 y 105 años, prohibió totalmente el ingreso de visitantes desde el 12 de marzo hasta nuevo aviso, informó su administra­dora Sonia Valerín Arias.

En el Carlos María Ulloa también están aislando a los adultos mayores que deban ir a citas en Ebáis o en hospitales de forma preventiva.

 ?? LUIS NAVArro/ArCHIVo ?? En el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, viven 215 adultos mayores entre los 60 y 105 años.
LUIS NAVArro/ArCHIVo En el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, viven 215 adultos mayores entre los 60 y 105 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica