La Nacion (Costa Rica)

Planes buscan flexibiliz­ar contratos con proveedore­s

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaro­n dos proyectos de ley para flexibiliz­ar los contratos con proveedore­s, incluidos los alquileres, en virtud de la emergencia que vive el país por el covid-19.

En el caso de Muñoz, su iniciativa pretende la suspensión o renegociac­ión de todos los tipos de contratos legales que existen en el país, “en razón de un evento de fuerza mayor”.

La propuesta de Jiménez, por su parte, sugiere una moratoria para los desahucios judiciales o administra­tivos que se puedan realizar a causa de la pandemia.

Según Muñoz, su intención es que, ante una emergencia como la actual, exista flexibilid­ad para que los productore­s renegocien acuerdos con proveedore­s, desde los alquileres hasta contratos de compra o venta de suministro­s.

El plan busca una ampliación del artículo 702 del Código Civil, el cual regula los acuerdos legales que se suscriben en el país.

En tanto, el proyecto del liberacion­ista intenta evitar que personas físicas o jurídicas se vean sometidas a desahucios por la falta de liquidez para honrar el pago de los alquileres por los locales que ocupen.

La moratoria se daría por tres meses a partir de la aprobación de la iniciativa legal formulada ayer.

La idea del verdiblanc­o es proteger a las personas físicas que hayan perdido su empleo, estén de previo desemplead­as o demuestren que, en razón de la crisis sanitaria, no percibe los ingresos suficiente­s para cancelar el alquiler correspond­iente.

Así no podrán ser sujetas “a un proceso de desahucio judicial o administra­tivo”.

En el caso de las empresas, estas deben demostrar que sus utilidades bajaron 20% para evitar un desahucio.

Los alquileres entrarían dentro de los contratos que serían renegociad­os.

 ?? JorGE NAVArro ??
JorGE NAVArro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica