La Nacion (Costa Rica)

6 entidades anuentes a ceder sus superávits para afrontar la crisis

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Seis institucio­nes públicas se declararon anuentes a ceder sus superávits al Gobierno Central, ya sea para amortizar la deuda pública o para atender la emergencia del covid-19.

Tal voluntad la comunicaro­n, en la última semana al Congreso, la Imprenta Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), el Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), la Junta Administra­tiva del Registro Nacional y la Junta de Protección Social (JPS).

Se trata de la mayoría de entidades incluidas en el proyecto de ley Pagar, con el cual el Ejecutivo pretendía, en un principio, recaudar ¢226.000 millones para disminuir la deuda pública, que ya llegó a un 58,5% del producto interno bruto (PIB).

Otras tres institucio­nes se oponen a aportar sus recursos, los cuales significan una cuarta parte del plan, mientras que dos no han enviado a la Asamblea Legislativ­a ningún criterio.

El plan Pagar forma parte de la lista de iniciativa­s que el gobierno pide a los diputados tramitar con carácter de urgencia, con el fin de sumar ¢1 billón para paliar los efectos económicos y sanitarios que genera la pandemia.

La propuesta del Ejecutivo es recurrir a los superávits de 11 institucio­nes, dinero que equivale a un 0,62% del PIB.

De las seis, solo la JPS pidió que, en vez de entregar el 100% de su superávit (¢34.000 millones), se le permita conservar ¢15.000 millones, los cuales se usarían para hacer arreglos en el edificio de la Junta, en la ampliación del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía, y en girar utilidades a las organizaci­ones de bien social que reciben fondos de la lotería.

ICT se arrepiente. De las 11 institucio­nes incluidas en el proyecto Pagar, tres se oponen a renunciar a su superávit.

Una de esas es el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) que, inicialmen­te, accedió a aportar ¢14.000 millones de los ¢25.800 millones que tiene en superávit.

No obstante, en el criterio que envió el jueves de la semana pasada a la Comisión de Asuntos Hacendario­s, comunicó que, en vista de la paralizaci­ón de la actividad turística en el país, ya no tiene margen para perder fondos.

“Estimamos, en el mejor de los escenarios, una disminució­n de cerca de ¢24.000 millones, suma que representa cerca del 50% del presupuest­o de ingresos del ICT y que, en caso de que estos recursos le sean quitados al ICT, implicaría un cierre técnico de la institució­n”, dice el acuerdo.

La Superinten­dencia

de

Telecomuni­caciones (Sutel) también se opone a que se le quiten ¢5.600 millones de su superávit. La entidad afirma que el cálculo del gobierno es erróneo y que, en realidad, solo tiene ¢2.900 millones, que, según Sutel, están reservados para atender compromiso­s contractua­les y proyectos estratégic­os.

La institució­n, además, considera que tampoco deben tocarse los ¢40.000 millones que el gobierno pretende tomar del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel), bajo al alegato de que tal acción afectaría la misión del Fondo, el cual es contribuir a reducir la brecha digital en el país.

 ?? JoSE CordEro ?? La JPS pidió que se le permita conservar ¢15.000 millones para, entre otros, dar apoyo económico a los chanceros que se verán afectados por la suspensión de los sorteos.
JoSE CordEro La JPS pidió que se le permita conservar ¢15.000 millones para, entre otros, dar apoyo económico a los chanceros que se verán afectados por la suspensión de los sorteos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica