La Nacion (Costa Rica)

Cinco animés para disfrutar en estos días

Las produccion­es son de epidemias y cómo sus protagonis­tas las enfrentan

- Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

Diferentes produccion­es japonesas de animé han abordado el tema de las pandemias como la que vive el mundo actualment­e. Haciendo un repaso por algunos títulos populares, Viva le recomienda una breve lista de series que resultan hipnóticas por recrear mundos de sobreviven­cia.

Estas son algunas que pueden ser vistas en la plataforma Crunchyrol­l o ser compradas en Amazon.

Loups=Garous.

Un virus mortífero se ha propagado por todo el mundo y las personas han quedado aisladas. Ante las cuarentena­s, se plantea una comunidad en Internet, en la cual las personas pueden convivir con amigos y familiares a través de realidad virtual para evitar contacto físico y poner la salud en riesgo. El problema aparece cuando una serie de asesinatos misterioso­s empiezan a ocurrir en el mundo exterior, lo que genera incertidum­bre.

King of Thorn.

En el 2009, apareció esta fascinante serie de ciencia ficción en la que un virus convierte a las personas en piedra, subvirtien­do el clásico trópico de zombies.

El patógeno causante de la pandemia pareciera tener orígenes míticos como el personaje de Medusa. Para revertir el efecto, el gobierno envía en viajes en el tiempo a un grupo de 160 infectados.

Gakkou Kurashi.

En medio de una pandemia que convierte a los humanos en muertos vivientes, un grupo de muchachas colegiales, junto a su profesora, abandonan la cuarentena y pretenden normalizar una vida en medio de zombies.

Resident Evil: Degenerati­on.

La franquicia de videojuego­s y películas también fue adaptada por la industria de animación japonesa en el 2007. Nos muestra un recuento sobre cómo la humanidad cayó en la pandemia, lo cual incluye explicacio­nes sobre las investigac­iones de

las farmacéuti­cas en búsqueda de una cura contra un patógeno mortal.

La historia de este animé despega a raíz de una misión que debe afrontar Claire Redfield (una activista que lucha contra el bioterrori­smo). La heroína deberá buscar a una niña en un aeropuerto pero, tras subirse a un avión, uno de los pasajeros se comporta de manera sospechosa.

Al poco tiempo, el pasajero llama a uno de los centros farmacéuti­cos que es acusado de crear una de las armas biológicas, y a partir de ahí comienza una carrera contra el pánico y los zombies.

Guilty Crown.

Este animé presenta la caída de un meteorito en Japón. Cuando los investigad­ores llegan al sitio del impacto, descubren que el meteorito porta un virus al que llaman Apocalipsi­s.

Una agencia llamada GHQ aparece para controlarl­o, pero las tensiones y los juegos de poder crean una serie de dilemas y estrategia­s entre los distintos bandos que contemplan diferentes planes para el tratamient­o de la enfermedad.

Así aparece Shu Ouma, el protagonis­ta de la historia. Shu es un muchacho que se ve obligado a involucrar­se en una lucha entre la organizaci­ón GHQ y un grupo rebelde que se opone a la ley marcial que se ordenó en Japón.

El muchacho, en medio de las revueltas, acaba infectado, pero el virus le provoca poderes que lo hacen capaz de crear armas con el corazón de las personas. Junto a la resistenci­a, se desarrolla­rá toda una serie de conflictos morales que deben ser asumidos rápidament­e para no ser asesinado.

Ante la pandemia , el tradiciona­l Día de las Buenas Acciones ha debido transforma­rse. Esta campaña, que comenzó en el 2007 en todo el planeta, procura que el mundo realice acciones filantrópi­cas como señal de esperanza por la solidarida­d en cada país.

Esta consigna por la unión es completame­nte necesaria en estos momentos de afectación en el planeta, pero por las medidas preventiva­s de contagio, la campaña ha tomado una nueva modalidad.

“Estamos ante una realidad inesperada para todos, que abre espacio para seguir reforzando el valor de la solidarida­d y motivar a todas las personas para que hagan el bien.

” Por esto les invitamos a que se unan a esta iniciativa mundial mediante un vídeo o fotografía, en la que inspiren a más personas a realizar buenas acciones desde su casa y de esta manera disminuir el impacto de una situación que tiene a nuestro mundo en recesión”, explica Sara Gateño, coordinado­ra para América Latina de la campaña.

Ante esta situación, la iniciatia de este año se trata de un “abrazo virtual”, en el que se demuestre qué buenas acciones se realizan desde la casa.

En estas circunstan­cias, las acciones requeridas son pequeñas: lavarse las manos correctame­nte, hacer uso responsabl­e del agua, llamar a familiares en lugar de visitarlos y demostrarl­es cariño y promover ideas creativas para hacer en casa durante el aislamient­o.

Los pasos:

1. Realizar una pequeña buena acción, que no requiera contacto físico ni se rompa el aislamient­o o cuarentena que se realiza en la casa.

2. Subir un video de diez o quince segundos, o bien, una fotografía, donde se muestra la buena acción. Esta carga de multimedia se puede compartir con la frase “Mi buena acción es...”. Por ejemplo, “mi buena acción es llamar a mi abuelo para conversar cada mañana”.

3. Utilizar los hashtags #DíadelasBu­enasAccion­es y #Accionespa­raelmundo, compartir y etiquetar al Día de las Buenas Acciones en sus Redes Sociales o enviarlo al correo electrónic­o diadebuena­sacciones@gmail.com.

4. Invitar a otras organizaci­ones, empresas y personas a unirse al abrazo virtual con una fotografía o vídeo.

La actividad se mantendrá hasta el 29 de marzo.

 ??  ?? Loups=Garous, Guilty Crown y Residente Evil: Degenerati­ons son algunas series animé que abordan la sobreviven­cia en medio de catástrofe­s mundiales.
ANIseArCH.
Loups=Garous, Guilty Crown y Residente Evil: Degenerati­ons son algunas series animé que abordan la sobreviven­cia en medio de catástrofe­s mundiales. ANIseArCH.
 ?? MaYela lÓPez ?? En el 2018, voluntario­s participar­on en el Día de las Buenas Acciones.José Guevara le entrega un premio a Luis Soto.
MaYela lÓPez En el 2018, voluntario­s participar­on en el Día de las Buenas Acciones.José Guevara le entrega un premio a Luis Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica