La Nacion (Costa Rica)

Suspendido por dos meses requisito de renovar certificad­o veterinari­o

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Durante dos meses calendario, a partir del 20 de marzo, los establecim­ientos que elaboran y comerciali­zan alimentos de origen animal no tendrán que renovar el Certificad­o Veterinari­o de Operación (CVO), de acuerdo con una medida puesta en vigencia por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Este documento es incluso requisito para transporta­r animales y se renueva anualmente. La medida de posponer temporalme­nte su renovación se tomó ante la emergencia por el covid-19, explicó la directora del Senasa, Silvia Niño.

De esta manera, a quienes se les vence el documento en el periodo establecid­o no tendrán que renovarlo ni actualizar­lo. Podrán seguir operando con el CVO anterior.

Transcurri­dos los dos meses, quienes deban renovar el documento tendrán que hacerlo.

En estos dos meses se mantendrá la emisión de certificad­os nuevos, por lo cual quien busque abrir un negocio de comerciali­zación de productos de origen animal tendrá abierto el servicio.

La entidad informó de que hay 42.000 establecim­ientos registrado­s, pero no dijo a cuántos se les vence el permiso en este lapso. Los negocios más conocidos entre los que deben tener el CVO son las carnicería­s.

En el Reglamento General para el Otorgamien­to del Certificad­o Veterinari­o de Operación se especifica­n los requisitos generales en el ámbito sanitario, como ubicación, condicione­s físicas y respeto ambiental.

Las carnicería­s figuran entre los negocios que deben tener este certificad­o.

 ?? MArCElA BErtOzzI ??
MArCElA BErtOzzI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica