La Nacion (Costa Rica)

Casi 500 muertes en un día consternan a España

››el 60% de los decesos se dieron en Madrid; 2.355 pacientes están en cuidados intensivos

-

MADRID. AFP. Tras el día más mortífero desde el comienzo de la epidemia en España, con casi medio millar de fallecidos, las autoridade­s confiaban este lunes en acercarse al pico de contagios y descartaro­n restringir aún más los movimiento­s para frenar el nuevo coronaviru­s.

El gobierno de Pedro Sánchez se dispone a prorrogar dos semanas más, hasta el 11 de abril, el confinamie­nto casi total de sus 46,6 millones de habitantes, de quienes alabó su comportami­ento.

En las últimas 24 horas, falleciero­n 462 personas, lo que elevó el balance de víctimas hasta los 2.182 muertos, el doble que tres días atrás, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad.

Casi un 60% de los decesos se concentrar­on en la región de Madrid, la más impactada por la epidemia.

Los contagios también van en aumento, aunque de modo más moderado. En el último balance, pasaron de 28.572 a 33.089, lo cual consolida a España como el segundo país más castigado de Europa, después de Italia.

“Parece que se va suavizando progresiva­mente el aumento de casos que vemos cada día. Sin embargo, aún no tenemos certeza de haber llegado al pico”, dijo el director de Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, quien cree que se alcanzará tal punto esta semana.

Sin embargo, “llegar al pico significa que tenemos que redoblar los esfuerzos” puesto que ello provocará mayor presión en los hospitales, cuando los nuevos pacientes se unan a los que todavía están en tratamient­o, advirtió.

Si bien el número de curados ascendió este lunes a 3.355 personas, todavía hay 2.355 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que supone la mitad de las camas de este tipo del país.

Ancianos abandonado­s. También preocupa la situación de las residencia­s de ancianos, tan azotadas por la epidemia que requiriero­n del auxilio del Ejército. En algunas, los militares encontraro­n “a mayores absolutame­nte abandonado­s, cuando no muertos en sus camas”, dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Los días más duros están por llegar”, repiten sin cesar desde el gobierno, que se movilizó para evitar el colapso del sistema sanitario, diezmado por el contagio de casi 4.000 profesiona­les.

Se han comprado millones de mascarilla­s y cientos de miles de tests de detección, se contrataro­n más de 50.000 sanitarios contando con estudiante­s y personal jubilado y se habilitó un hospital de campaña en Madrid con 1.300 camas, las que podrían ampliarse hasta 5.500.

También el sector industrial se ha metido de lleno a combatir la epidemia, con empresas como las perfumería­s Puig, la astillera Navantia o la aeronáutic­a Airbus, entre otras, que sustituyer­on su producción habitual por la fabricació­n de mascarilla­s, respirador­es o geles hidroalcoh­ólicos.

“Toda la actividad económica se está orientando a aquellos ámbitos que son prioritari­os”, indicó la ministra de Economía, Nadia Calviño.

“Contamos con 47 millones de ciudadanos, que están dando una lección de coraje y disciplina”, celebró el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Escuelas, locales de ocio y comercios no imprescind­ibles están cerrados en todo el país.

Sus habitantes solo pueden salir para trabajar o realizar actividade­s básicas como comprar comida o pasear el perro.

Aunque la Policía denunció a 50.000 personas y detuvo a 477 por incumplir medidas, el seguimient­o es generaliza­do. Calles, plazas y parques están casi desiertos y la movilidad cayó un 90%, según datos gubernamen­tales.

Algunas regiones como Cataluña, Andalucía y Murcia, y también el Colegio de Médicos, reclaman un confinamie­nto total. Esto implicaría la prohibició­n de todo trabajo presencial salvo el de los sectores básicos, como lo hace Italia desde este lunes.

WASHINGTON. AFP. El médico Anthony Fauci indicó que no puede saltar frente al micrófono para impedir que el presidente Donald Trump hable en las sesiones informativ­as diarias de la Casa Blanca sobre el nuevo coronaviru­s.

El principal experto de Estados Unidos en enfermedad­es infecciosa­s manifestó, en entrevista a la revista Science, que el mandatario Trump escucha “pese a que discrepamo­s en algunas cosas”.

Estilo. “Él va por su propio lado. Él tiene su propio estilo”, señaló Fauci, desde hace tiempo director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedad­es Infecciosa­s, en una entrevista telefónica con la revista científica, el domingo. “Pero en temas de importanci­a, escucha lo que digo”.

Trump se quejó en una sesión reciente de que China, donde se originó el covid-19, debió informar al mundo sobre el virus mucho antes.

Fauci dijo que comentó a las “personas adecuadas” después de las declaracio­nes de Trump que “no concuerda, porque dos o tres meses antes habría sido setiembre”. El coronaviru­s apareció en el centro de China en diciembre.

Dijo que los asesores de Trump quizá le adviertan de que no repita ese comentario, “pero si él decide hacer esas declaracio­nes de nuevo, yo no puedo saltar frente al micrófono y empujarlo”.

Trump y Fauci discutiero­n públicamen­te, la semana pasada, sobre si el medicament­o contra la malaria funcionarí­a para atender a pacientes enfermos de covid-19.

El viernes, el médico se cubrió el rostro con una mano cuando Trump planteó una teoría conspirati­va sobre los procedimie­ntos al referirse al Departamen­to de Estado como el “Departamen­to de Estado Oscuro”.

 ?? AFP ?? Integrante­s de la Unidad de Emergencia Militar caminan con equipo especial para desinfecta­r áreas, cerca de la estación de tren de Abando, en Bilbao, al norte de España. Más de 33.000 personas se han contagiado del virus en ese país.
AFP Integrante­s de la Unidad de Emergencia Militar caminan con equipo especial para desinfecta­r áreas, cerca de la estación de tren de Abando, en Bilbao, al norte de España. Más de 33.000 personas se han contagiado del virus en ese país.
 ?? AP ?? El médico Anthony Fauci es una autoridad en enfermedad­es infecciosa­s.
AP El médico Anthony Fauci es una autoridad en enfermedad­es infecciosa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica