La Nacion (Costa Rica)

Andrey amador: ‘Hay que hacer caso, no hay más’

››Detalló que en Andorra solo abren supermerca­dos y farmacias

- Fanny tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Andrey Amador tuvo una iniciativa para acercarse a sus seguidores: compartió en Instagram un entrenamie­nto desde su casa en Andorra y desde ahí reveló, entre otros detalles, cómo vive el periodo de cuarentena.

“Cada quien ve la afectación y, en el caso nuestro, está el debate de si salen los ciclistas profesiona­les a entrenar. Uno empieza a decir que por qué no puedo salir si ando solo, pero después caemos en cuenta de que hay que evitar los deportes de riesgo y que hay que hacer caso, no hay más”, indicó el tico en la transmisió­n, seguida por casi mil personas.

El pedalista detalló que en Andorra solo están abiertos supermerca­dos y farmacias.

Agregó que ha pensado mucho en la situación y llegó a la conclusión de que si bien es cierto, a los ciclistas profesiona­les se les puede autorizar que salgan en bicicleta a entrenar, está el riesgo latente de sufrir una caída. Eso puede significar añadirle problemas a la crisis, porque habría que ir a un hospital y, en Europa, en este momento, los centros médicos están abarrotado­s haciéndole frente a la pandemia.

TENGO 33 AÑOS Y POCO A POCO LOS AÑOS PESAN. AHORITA ME SIENTO COMO UN CHIQUILLO. TUVE LA MADUREZ TARDE, PERO ES MEJOR MADURAR TARDE QUE NUNCA. EL AÑO QUE ME RETIRE PARA MÍ SERÍA UN SUEÑO GANAR LA VUELTA A COSTA RICA. SERÁ DIFÍCIL, PORQUE YA ESTARÉ ‘VIEJITO’, AHORA YA IRÍA

CON MADUREZ. OJALÁ QUE EL CICLISMO NACIONAL SE LEVANTE DE LAS CAÍDAS QUE AÑO A AÑO TIENE”. andrey amador

Ciclista costarrice­nse

Anécdotas y confesione­s. Amador dijo que quería hacer un llamado a todas las personas para que se queden en casa, pero que también quería que su transmisió­n sirviera para hablar de otras cosas, porque hay tanto tiempo libre que lo mejor es invertirlo bien.

El rutero tocó temas a los que nunca se había referido, como el día en el que contactó al portero Keylor Navas para que le hiciera un favor.

“Keylor es otro nivel. Entre los muchos mensajes que debe recibir, una vez yo le mandé uno, le pedí un video para un cuñado y me lo mandó, fue un gran detalle. Keylor es el orgullo de todos nosotros, por lo que ha logrado y el tenerlo ahí, donde está”, manifestó el pedalista.

Entre consulta y consulta, Amador declaró que lo habitual es terminar temporada a finales de setiembre o principios de octubre y que se descansa un mes, pero sin descuidars­e e incluyendo caminatas. Luego, en noviembre, se incrementa y se va dos días por semana al gimnasio.

Mencionó que su lucha constante es la de siempre: “Intentando no engordarno­s, yo peso de 70 a 71 kilos y mido 1,81 metros. Estos días me he portado mal, he comido más por la ansiedad de estar en la casa y, entonces, ya me estoy cuidando. Después de esta hora de rodillo, me toca una manzana, un café y a esperar la cena”, reveló.

También apuntó que la parte más dura para entrenar en bicicleta en Costa Rica es en Santa María de Dota, por los repechos y la altura.

En cuanto a gustos musicales, entre risas, expresó que eso no cambia por más que pasen los años, porque escucha desde Alejandra Guzmán hasta El Roockie.

También confesó que desde que decidió marcharse al Ineos, recibe una hora diaria de clases de inglés vía Skype.

“Estoy muy contento con este nuevo reto, vivo cosas diferentes, me cuesta un poco el idioma, pero quería aprenderlo y estoy haciendo el esfuerzo. No me ha tocado mucho estar con (Chris) Froome, pero es muy disciplina­do, que es una caracterís­tica de los grandes deportista­s”.

No podía faltar la pregunta que más le hacen y es si después de tantos años como gregario podrá ser líder de un equipo.

“¿Yo líder?... No, ya yo estoy en una edad, sin ser pesimista sé cuál es mi lugar en el pelotón, no soy ganador, no soy un corredor con caracterís­ticas de esprinter o de gran escalador en la montaña para pelear victorias. Soy polivalent­e aportando el granito de arena a compañeros para obtener triunfos”, respondió Amador.

En cuanto a ciclistas ticos de calidad, destacó: “(Henry) Raabe tenía un gran talento, mejor que nosotros; Gregory (Brenes) también y ahora está Kevin (Rivera) con un gran futuro siendo escalador. Hay un montón de ciclistas ticos que han podido estar aquí”.

Su mejor amigo en el Viejo Continente, Sergio Thomas, le preguntó sobre anécdotas y el tico contó: “Cuando llegué a Europa, no conocía la nieve.

CORTESÍA ANDREY AMADOR

Un día estaba muy nevado, me caí en una rotonda y me tiré en la nieve. También las curaciones, porque todos los años me quebraba la clavícula y Sergito y sus papás, Elizabeth y Cristian, me curaban. No sé ni cuántas veces me la he quebrado”.

Recordó que en sus inicios, lo que más le gustaba era el MTB y que el destino lo llevó a abrirse camino en ruta.

“Nunca más anduve en MTB, puedo decir que no más de 10 veces en unos 11 años de estar aquí en Europa me he subido a la bici de MTB. En Costa Rica en ruta no he ganado nunca, solo la Vuelta de la Juventud; entonces, en Costa Rica me daban sopa de muñeca en carreras”.

Aparte de la etapa del Giro de Italia que ganó en el 2012, su recuerdo más grato es haber subido al podio el 20 de mayo del 2016 para vestirse con la camisa rosada de líder general de la ronda italiana. Amador firmó con Ineos por tres años y desea disfrutar del momento.

 ??  ?? Andrey Amador contó que desde que decidió marcharse al Ineos, recibe una hora diaria de clases de inglés vía Skype.
Andrey Amador contó que desde que decidió marcharse al Ineos, recibe una hora diaria de clases de inglés vía Skype.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica