La Nacion (Costa Rica)

BCIE y Banco Mundial autorizan créditos para apoyar a la banca estatal y la pesca sostenible

- Óscar Rodríguez A. y Marvin Barquero S. oscar.rodriguez@nacion.com

Costa Rica logró dos préstamos millonario­s para afrontar parte de la crisis provocada por el covid-19.

El primero de ellos es una línea por $90 millones que autorizó el Banco Centroamér­ica de Integració­n Económica (BCIE) para la banca estatal costarrice­nse y el segundo es otro por $75,1 millones, aprobado por el Banco Mundial (BM) para promover la pesca sostenible.

Los recursos del préstamo del BCIE tendrán como uso prioritari­o la atención de los sectores industrial, agrícola y de servicios, ante los efectos del covid-19 en la economía del país, informó el BCIE, en un comunicado de prensa de este miércoles.

El Banco Nacional recibirá $50 millones y el Banco de Costa Rica (BCR), $40 millones.

“Estos recursos son solo una de las acciones que, junto a los $8 millones desembolsa­dos para acciones inmediatas, se están llevando a cabo en el marco de un plan integral para contener los impactos negativos en la economía de los países de la región”, detalló Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Del 2012 al 2019, el BCIE efectuó desembolso­s a institucio­nes financiera­s de Costa Rica por un monto de $2.196 millones, un promedio de $274,5 millones anuales.

Banco Mundial. Con respecto al crédito del BM, los recursos proceden del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento, y se invertirán en programas a siete años.

De acuerdo con un comunicado de la institució­n multilater­al, el préstamo otorgado ayudará a la gestión sostenible del atún y otros sectores pesqueros domésticos de alto valor, a la vez que permitirá la recuperaci­ón de la pesca costera, para mejorar las oportunida­des de empleo de los residentes

de esas regiones.

Dentro de los programas específico­s por desarrolla­r con el crédito del Banco Mundial están la coordinaci­ón más estrecha entre las autoridade­s centrales y locales, el desarrollo de la capacidad empresaria­l en las comunidade­s pesqueras, identifica­r y abordar las necesidade­s de infraestru­ctura resiliente para la descarga y preservaci­ón de la calidad y el valor agregado de los productos de origen marino.

Además, se pretende como objetivo central, identifica­r y aprovechar los mercados de mayor valor para la exportació­n de productos pesqueros y de acuicultur­a, así como mejorar la calidad del producto destinado a consumo interno.

El Banco aseguró en el comunicado que los 24 cantones donde la actividad pesquera es la base de la economía se encuentran entre los más pobres de Costa Rica.

 ?? COrTEsÍa MaG ?? La línea de crédito otorgada a la banca estatal ayudará a sectores como la agricultur­a.
COrTEsÍa MaG La línea de crédito otorgada a la banca estatal ayudará a sectores como la agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica