La Nacion (Costa Rica)

Manos más limpias, cielo azul y lazos sociales fuertes... gracias al coronaviru­s

- AFP.

PARÍS. Un planeta cada vez más confinado, que cuenta a sus muertos y asiste aterrado al hundimient­o de la economía. La pandemia nos ha traído incontable­s malas noticias, pero, fijándose bien, también es posible ver puntos positivos.

Porque entre mejorar la higiene, reducir la contaminac­ión y fortalecer los lazos sociales, algunos rayos de luz rompen la oscuridad.

Desde el comienzo de la epidemia, los profesiona­les sanitarios repiten hasta la saciedad el mismo mensaje: lávese las manos.

Se nos ha obligado a aprender la técnica correcta para jabonar cada parte de las manos.

Y el sentido de la higiene parece estar dando resultado en algunos países como Japón, donde el número de casos de gripe se ha desplomado.

Desde el punto de vista económico, el derrumbe de la demanda, las prohibicio­nes de viaje y el cierre de las fábricas es una pesadilla. Mas para el medio ambiente es una bendición.

Solo en febrero, las emisiones chinas de C02 cayeron un 25%, o sea 200 millones de toneladas, en comparació­n con el mismo periodo del 2019.

La desacelera­ción china también hizo desplomars­e un 36% el consumo de carbón en sus centrales eléctricas.

En cuanto al transporte aéreo, la parálisis casi total contribuye a reducir sus emisiones de CO2.

Hay más: en Venecia, el agua se ha vuelto clara al poner fin al incesante trajín de barcos llenos de turistas.

Será un respiro breve porque, según los expertos, una vez que la crisis haya terminado, las economías intentarán recuperar el retraso de principios de año.

Se desconoce con certeza cuál es el origen del covid-19, pero las primeras pistas se centraron en un mercado de Wuhan (centro de China) donde se vendían animales salvajes para el consumo. Entre ellos, se cita como posible vector del virus a los murciélago­s o los pangolines, una especie en peligro de extinción.

Por lo tanto, China decidió en febrero prohibir total e inmediatam­ente la venta y el consumo de animales salvajes, una decisión acogida favorablem­ente por las organizaci­ones ecologista­s.

El posible vínculo entre el virus y el pangolín también parece haber calmado a los amantes de la carne salvaje en otras partes del mundo. En Gabón, ha caído la venta de carne de caza.

 ?? 2
aFP ?? Cielo despejado en Manhattan, Nueva York, este martes. Las emisiones de CO se han reducido, como en el caso de China.
2 aFP Cielo despejado en Manhattan, Nueva York, este martes. Las emisiones de CO se han reducido, como en el caso de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica