La Nacion (Costa Rica)

CHEC despide a 180 obreros de vía a Limón por pandemia

Otros 700 siguen en obra Constructo­ra dice que actuó por salud y seguridad del personal Proyecto rezagado MOPT afirma que avance es de solo 35% a un año de entrega Redoblar esfuerzos Firma promete contratar a más trabajador­es tras emergencia

- Patricia Recio arecio@nacion.com

La empresa China Harbour Engineerin­g Company (CHEC) despidió a 180 trabajador­es de las obras de ampliación de la ruta 32.

Tal decisión fue justificad­a en el temor a la propagació­n del nuevo virus respirator­io causante de la pandemia.

Esta medida impactará aún más el avance del proyecto que va del cruce a Río Frío a la ciudad de Limón, el cual ya tenía rezago.

Ante consultas de La Nación, la empresa dijo que su intención es garantizar la salud y seguridad de los trabajador­es.

“La sede de CHEC, ante la epidemia y por motivo de garantizar la salud y la seguridad de los trabajador­es, tanto los chinos como los nacionales, disminuyó o suspendió los trabajos que requieren participac­ión masiva en las partes de ruta no crítica (...) Hasta el momento, se despidiero­n alrededor de 180 personas por la afectación directa de la epidemia”, confirmaro­n los representa­ntes de la firma asiática.

Todos los obreros despedidos son nacionales y principalm­ente laboraban en el sector de Guápiles, Pococí. Entre ellos vagonetero­s y operadores de retroexcav­adoras.

Según CHEC, otros 30 empleados fueron enviados a hacer teletrabaj­o.

Entretanto, unos 700 trabajador­es se mantendría­n en la obra, aunque había temores de que más recortes.

Consultada sobre el nuevo atraso que representa­rá este reducción de mano de obra, la firma indicó que desde enero vienen con problemas por la emergencia en China. El nuevo virus se originó en diciembre en la ciudad de Wuhan, y provocó la paralizaci­ón casi total del país por más de dos meses, incluida la producción.

“El proyecto ha sufrido doble impacto de la epidemia que inició en China y ahora (está) en Costa Rica, principalm­ente en la adquisició­n de materias y equipos, y viajes necesarios de nuestros empleados, lo cual está afectando los trabajos del proyecto”, añadió.

De la misma forma, el ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez Mata, dijo que las razones que la empresa expuso para llevar a cabo los despidos, tienen que ver con la concentrac­ión del personal y los problemas de producción de elementos necesarios para la obra, como por ejemplo, materiales para los puentes.

Por ahora, declinó calificar la medida, pues considera que la situación vivida en China, pudo llevar a los representa­ntes de CHEC a tomar decisiones con base en su propia experienci­a.

Las obras de la carretera que conecta San José con Limón contemplan, aparte de la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros, 36 nuevos puentes y el refuerzo de los ya existentes. La orden de inicio se dio en noviembre de 2017.

Diferencia­s. Según la firma, en cuanto al atraso existente difieren de los criterios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Según nuestra estimación, el proyecto ya cuenta con un avance físico de 45% y CHEC está haciendo todo lo posible para mejorar el avance, y a la vez, esperamos que el Gobierno pueda ayudar más en los trabajos de expropiaci­ones y rehabilita­ción de servicios públicos”, agregó.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), sin embargo, lo ejecutado hasta la fecha ronda el 35%.

Méndez Mata sostuvo que los servicios pendientes de reubicar sobre los cuales la empresa reclama, no son obstáculo en este momento.

Con el recorte de personas, ni la empresa ni el Ministerio tienen estimacion­es de cuál será la afectación.

De acuerdo con el ministro, la empresa aseguró que una vez superada la emergencia, van a contratar no solo al personal que despidiero­n sino “mucho más” para reactivar la obra.

“Estamos claros de que tiene que haber un cambio sustancial y me parece que sobre eso hemos tenido la oportunida­d de intercambi­ar lo suficiente para que se comprenda. Hay temas que son competenci­a del Estado y la Administra­ción, que también nos correspond­e actuar con mayor diligencia, pero creemos que eso no es obstáculo para que la producción alcance niveles mucho más altos de los que en este momento se están logrando”, aseveró el jerarca.

Para Méndez, si bien el que se atraviesa es un momento complejo para el país y el mundo, es importante que existan protocolos para que el perjuicio en el sector construcci­ón sea menor.

La semana pasada, comentó, sostuvo una reunión con los representa­ntes de CHEC, en la cual presentaro­n el programa que se les había solicitado.

Ese documento está bajo revisión a fin de definir ajustes.

“Aquí lo importante es que ellos y nosotros sepamos efectivame­nte la ruta y que la podamos seguir y medir. Yo creo que el tema de la dificultad cultural, a estas alturas del juego, ya no puede convertirs­e en una razón, sin embargo, siempre confío en que la fortaleza de la empresa, que sabemos que es una empresa china de muy alto calibre, se demuestre aquí en Costa Rica”, sostuvo Méndez Mata.

CHEC había solicitado a finales del año pasado 400 días adicionale­s de plazo para terminar la obra. El MOPT solo les concedió 174 días, que concluyen en marzo de 2021.

Por ahora, no hay ninguna otra prórroga en trámite.

 ?? REINER MONTERO ?? El viernes en la tarde, la maquinaria estaba parada en Pococí, donde hubo despidos de vagonetero­s y operadores de retroexcav­adoras.
REINER MONTERO El viernes en la tarde, la maquinaria estaba parada en Pococí, donde hubo despidos de vagonetero­s y operadores de retroexcav­adoras.
 ?? rEInEr monTEro ?? Según la empresa, en la obra se mantienen todavía 700 trabajador­es.
rEInEr monTEro Según la empresa, en la obra se mantienen todavía 700 trabajador­es.
 ?? REInEr monTEro ?? Se deben completar 33 puentes mayores nuevos y reparar las estructura­s existentes.
REInEr monTEro Se deben completar 33 puentes mayores nuevos y reparar las estructura­s existentes.
 ?? REInEr monTEro ?? El puente sobre el río Toro Amarillo, en Pococí, es uno de los intervenid­os por CHEC. El viernes no había trabajador­es.
REInEr monTEro El puente sobre el río Toro Amarillo, en Pococí, es uno de los intervenid­os por CHEC. El viernes no había trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica