La Nacion (Costa Rica)

CNE abrirá gran centro de operacione­s en Hatillo

Usará por tres meses edificio de iglesia evangélica; contagios llegan a 314 en país

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Los 6.000 metros (m²) cuadrados de la iglesia evangélica Ciudad de Dios, ubicada en Hatillo, San José, funcionará­n como un gran centro de acopio y base de operacione­s de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) y del Ministerio de Salud, durante la crisis provocada por el covid-19.

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, informó que establecie­ron un convenio con los administra­dores del templo para utilizarlo durante los próximos tres meses.

La idea de la Comisión Nacional de Emergencia­s es instalar allí una bodega de 1.200 m² en un estacionam­iento bajo techo para almacenar equipo de protección para personal médico y de atención de pacientes como mascarilla­s, guantes, batas, gorras quirúrgica­s y cubrebotas.

Esos elementos serían entregados a organizaci­ones como centros diurnos de ancianos, hogares de ancianos, municipios y otras institucio­nes que los requieran.

Los materiales que almacena la Comisión son adicionale­s a los que ha venido comprando la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para sus centros de atención médica.

La bodega reforzaría el almacén central de la CNE, el cual tiene un área de 800 m², y los cuatro recintos de almacenami­ento regionales de 500 m² cada uno.

En la actualidad, el centro de operacione­s para esta emergencia funciona en las oficinas del Ministerio de Salud, en San José.

No obstante, Solís manifestó que, de ser necesario, se mudarán a las oficinas, salas de reuniones y auditorio que dispone la iglesia evangélica en Hatillo.

La empresa de logística y transporte DHL también está asesorando a la CNE para optimizar la capacidad de almacenaje de sus bodegas y mejorar los procesos de entrega de insumos.

Además, las autoridade­s tienen ofrecimien­tos de otras compañías de logística para habilitar más bodegas en caso de ser ocuparse.

A cambio del uso de la iglesia, la Comisión se comprometi­ó al pago de la limpieza, la seguridad y los servicios públicos por esos tres meses.

Durante la próxima semana, serán colocados los equipos de comunicaci­ón necesarios para el funcionami­ento del centro de operacione­s allí.

Decenas de ayudas y ofrecimien­tos. Solís indicó que tienen registrada­s y en análisis 60 ofertas de donaciones, voluntaria­do, venta de servicios y alquileres de empresas, asociacion­es solidarist­as y fundacione­s.

Todos esos planteamie­ntos están siendo analizados para determinar si son necesarios en este momento de la emergencia. Sin embargo, ya hay varios acuerdos que están caminando.

Por ejemplo, la empresa Dos Pinos donó 2.000 botellas de agua para la Fuerza Pública; Intel de Costa Rica ofreció 5.000 mascarilla­s para el personal médico y compañías de rent a car realizan entregas de medicament­os a pacientes de la Caja

De las 60 propuestas, 30 son ofertas de donaciones de alimentaci­ón, línea blanca, instalacio­nes como bodegas, hospitales privados y hoteles para el aislamient­o de personas.

Otros 21 son proposicio­nes de ventas de servicios, cuatro de alquileres y cinco de voluntaria­do.

 ?? CorTESÍA dE LA IGLESIA CIudAd dE dIoS PArA Ln ?? La iglesia Ciudad de Dios, en Hatillo, San José, prestará sus instalacio­nes a la CNE para funcionar como bodega y centro de operacione­s.
CorTESÍA dE LA IGLESIA CIudAd dE dIoS PArA Ln La iglesia Ciudad de Dios, en Hatillo, San José, prestará sus instalacio­nes a la CNE para funcionar como bodega y centro de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica