La Nacion (Costa Rica)

Contagiado­s por nuevo virus aumentan a 314 y viven en 51 cantones

››más de 900 funcionari­os han requerido atención psicológic­a por ansiedad o depresión

- Patricia Recio y Daniela Cerdas arecio@nacion.com

Diecinueve casos nuevos de pacientes contagiado­s con la enfermedad covid-19, para un total de 314 infectados, anunciaron las autoridade­s de Salud este domingo.

Se trata de personas con edades entre uno y 87 años (280 adultos, 22 adultos mayores y 12 menores), de las cuales 150 son mujeres y 164, hombres.

De los contagiado­s, 290 son costarrice­nses y 24, extranjero­s. Los pacientes residen en 51 cantones de las siete provincias de las cuales San José tiene la mayor cantidad de casos y Limón, la que menos registra.

Así lo dieron a conocer, ayer, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social

(CCSS), y Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en la habitual conferenci­a de prensa para actualizar cifras sobre el nuevo coronaviru­s.

Asimismo, se informó de que 13 personas están hospitaliz­adas por el virus, seis de ellas en cuidados intensivos. A su vez, con la prueba se ha descartado el contagio de 3.115 personas.

Las autoridade­s reiteraron el llamado a mantenerse en la casa luego de que, la noche del sábado y la madrugada de este domingo, fueran multados 616 choferes por violar la restricció­n vehicular sanitaria. De estos, 16 conducían ebrios.

Ayer sábado, además, entró a regir una directriz que ordena el cierre de los establecim­ientos de atención al público a partir de las 8 p. m. los viernes,

sábados y domingos.

Condición de los pacientes. Marín informó de que, en relación con los niños contagiado­s, todos están bien y ninguno

ha sido hospitaliz­ado; se encuentran en aislamient­o en sus casas y, por el momento, en condición estable.

Macaya, por su parte, precisó la edad de los pacientes que están en cuidados intensivos: 36, 38, 47, 49, 54 y solamente uno es adulto mayor, con 66 años.

“En la experienci­a que hemos tenido de los seis (en cuidados intensivos), cinco no son adultos mayores; debemos tomar nota, la población adulta joven está en riesgo. No solo debemos estar en la casa para proteger a los adultos mayores, sino a nosotros mismos; algunas de estas personas no tienen factores de riesgo identifica­dos, pero lo cierto es que están en la Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó Macaya.

El jerarca también indicó que la institució­n conformó un equipo técnico, que dirige la Coordinaci­ón Nacional de Psicología, bajo un programa llamado “Cuidar a los que nos cuidan”.

Al 27 de marzo, se había atendido a más de 900 funcionari­os en situacione­s de estrés, depresión, llanto, temores, miedo, culpa, insomnio, irritabili­dad y otras conductas que podrían estar vinculadas con la ansiedad generada por la pandemia.

“Lo que buscamos es la salud física y mental de todos nuestros trabajador­es de la salud, pero con énfasis en centros que van a atender más casos, como el Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare) y hospitales de Alajuela, Cartago, San Carlos, Liberia, Nicoya y el Monseñor Sanabria”, continuó Macaya.

Agregó, igualmente, que el sábado la Contralorí­a General de la República autorizó otra compra directa de más de $2 millones para equipos de todo tipo que se van a colocar en el Cenare y otros centros a lo largo del país.

Dijo que la institució­n está haciendo “todo lo posible” por dotar a los profesiona­les que requieran equipo de protección. Están haciendo compras mundiales y coordinand­o con equipos locales para echar a andar la producción de mascarilla­s, batas y otros materiales.

Un funcionari­o más. El sábado, se comunicó que 52 funcionari­os de la Caja habían dado positivo por covid-19 y, según los datos de este domingo, esa cifra subió a 53. Todos están en aislamient­o, afirmó el presidente ejecutivo de la CCSS. La institució­n, dijo, está haciendo un barrido para detectar los contactos y aislarlos.

En el Hospital México hubo varios casos de infectados. En consecuenc­ia, se redujo la cantidad de neurociruj­anos, residentes y médicos en general. Ese centro médico solo está atendiendo emergencia­s y, en los servicios programabl­es, están trasladand­o a los pacientes a San Carlos, Heredia y Alajuela.

 ?? MInIsTerIo saLud ?? Según el presidente de la Caja, Román Macaya, la institució­n posee 555 ventilador­es para adultos y 92 para niños, y ha comprado otros 311, cuyos tiempos de entrega varían entre días y tres meses. Con él, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
MInIsTerIo saLud Según el presidente de la Caja, Román Macaya, la institució­n posee 555 ventilador­es para adultos y 92 para niños, y ha comprado otros 311, cuyos tiempos de entrega varían entre días y tres meses. Con él, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica