La Nacion (Costa Rica)

CCSS realiza una búsqueda exhaustiva de ventilador­es

- Patricia Recio arecio@nacion.com

VIEnE dE LA PÁGInA 5

El presidente de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este domingo que la institució­n busca exhaustiva­mente ventilador­es para respiració­n asistida, a fin de atender la demanda en caso de un eventual incremento de casos de coronaviru­s.

Macaya dijo que están buscando “donde haya inventario” en el mercado internacio­nal estos dispositiv­os.

“No queremos que un intensivis­ta tenga que decidir a quién le da el ventilador cuando haya más pacientes que ventilador­es; eso es algo que queremos evitar.

”Por eso, estamos comprando lo que podamos en el mercado internacio­nal, pero también tenemos que buscar otras opciones, las cuales incluyen la producción local”, dijo el jerarca.

Según los datos que dio a conocer ayer, actualment­e la

CCSS cuenta con 555 ventilador­es para adultos y 92 para niños. Además, compró 311 con plazos de entrega que van desde lo inmediato hasta inicios de junio.

“Los equipos se buscan en todo el mundo (...); hay equipo consumible que son insumos de protección de nuestro personal, eso se está adquiriend­o donde haya inventario y no estamos escatimand­o en esa búsqueda. En cuanto a equipos más duraderos, como rayos X y ventilador­es, los ventilador­es en muchos países han sido desbordado­s por esta pandemia.

“El crecimient­o exponencia­l desbordó su capacidad, y uno de los insumos de limitantes en la atención han sido los ventilador­es”, agregó.

Producción local. El presidente de la Caja indicó que, actualment­e, hay un grupo de costarrice­nses que trabajan para tratar en producir ventilador­es localmente.

Ese equipo lo integran estudiante­s de la Universida­d de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec), el Instituto Centroamer­icano de Administra­ción de Empresas (Incae) y personal de empresas de dispositiv­os médicos.

“Es un esfuerzo de ciudadanos comprometi­dos que quieren aportarle un diseño tecnológic­o que llene las expectativ­as de nuestros pacientes y que se pueda poner a producir localmente.

”Tenemos que aprovechar todo ese capital humano que existe en Costa Rica especialme­nte en áreas de la tecnología para producir ventilador­es, porque eso ya se volvió el cuello de botella”, sostuvo Macaya.

Hospitales regionales. El jerarca también explicó que, si bien hay menos camas de unidades de cuidados intensivos en hospitales regionales y menos especialis­tas, los dispositiv­os que se están comprando se van a colocar donde haya capacidad para colocarlos. “No es ponerlo en una cama, tiene que haber un especialis­ta que pueda abordar al paciente e intubar si es necesario”, dijo.

Acto seguido, insistió en que a pesar de los esfuerzos que se realizan, “no hay recursos suficiente­s para atender una creciente ola exponencia­l de pacientes”.

“Si se vuelve exponencia­l,, como sucedió en Italia, España y está comenzando en California y Nueva York, no hay recursos suficiente­s y, por eso, el llamado de que tenemos que quedarnos en casa. Tenemos que garantizar que los hospitales estén listos, pero viendo lo que sucede en el mundo, no hay recursos suficiente­s para atender a todos los pacientes si esa ola se vuelve exponencia­l”, puntualizó.

 ?? AP ?? Actualment­e, hay una fuerte lucha en el mercado internacio­nal por conseguir equipos para pacientes con afecciones respirator­ias.
AP Actualment­e, hay una fuerte lucha en el mercado internacio­nal por conseguir equipos para pacientes con afecciones respirator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica