La Nacion (Costa Rica)

Municipios con más casos multiplica­n acciones para proteger a la población

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Los alcaldes de los cantones con más casos del nuevo coronaviru­s apuran acciones preventiva­s para resguardar al resto de pobladores.

A este domingo, los cantones con más contagios eran Alajuela, con 55; San José, con 32; Santa Ana, con 19; Escazú, con 17, y Desamparad­os, con 13.

Las acciones abarcan las directrice­s emitidas por el Ministerio de Salud, como el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividade­s de concentrac­ión masiva.

No obstante, algunas medidas también atienden particular­idades de cada cantón ante la emergencia. En dos casos, Escazú y Santa Ana, además, se suspenderá el cobro de patentes a negocios afectados por los cierres.

Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, explicó que su municipali­dad donó al Servicio de Emergencia­s del Hospital San Rafael de Alajuela equipos valorados en ¢125 millones, lo que incluye una unidad de endoscopía y un monitor desfibrila­dor.

Actualment­e, se realiza una modificaci­ón presupuest­aria por ¢6 millones para adquirir dos respirador­es dirigidos a la Clínica Marcial Rodríguez.

Otra línea de acción, explicó la funcionari­a, es atender el creciente consumo de agua, para lo cual se contrataro­n camiones cisterna para Calle Limón y mejoras en el sistema de acueducto que abastece a las comunidade­s de Tuetal Norte y Sur, La Ceiba e Itiquís.

”Vamos a activar un tanque de almacenami­ento que ya construimo­s, para suplir a unas 6.000 personas que requieren de los paneles de control eléctrico. En eso hemos coordinado con el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), que nos está ayudando“, detalló Chaves.

Según la alcaldesa, el suministro del líquido está asegurado, pero con racionamie­ntos en horarios fijos, por lo cual también aumentó la comunicaci­ón a la comunidad desde redes sociales e, incluso, perifoneo, para divulgar una campaña de uso racional de agua y una invitación a estar en las casas.

Fuerte vigilancia. Johnny Araya, alcalde de San José, permanece muy activo en la vigilancia sobre el cumplimien­to del cierre de bares, discotecas y otros espacios.

Citó, por ejemplo, el cierre de biblioteca­s públicas, centros sociales de adultos mayores y todos los parques públicos.

“Tenemos una relación directa con autoridade­s nacionales y la Unión de Gobiernos Locales, donde bajan directrice­s a todas las municipali­dades, y participam­os en una serie de chats abiertos con alcaldes del país, donde se comparten directrice­s y evacúan dudas”, mencionó Araya.

HArEmoS unA rESoLuCIÓn

LEGAL PArA QuE A AQuELLoS ComErCIoS QuE ForzoSAmEn­TE CErrAron LoCALES SE LES SuSPEndAn EL CoBro dE PATEnTES dE LICorES, PArA ALIVIAr SuS CArGAS”.

Arnoldo Barahona Alcalde de Escazú

Como oTrAS ALCALdÍAS, TAmPoCo VAmoS A CoBrArLES A nuESTroS ComErCIAnT­ES Lo HABITuAL En PATEnTESY oTrAS CArGAS, PorQuE QuErEmoS SEr muY SoLIdArIoS”.

Gerardo Oviedo

Alcalde de Santa Ana

Alimentos y condominio­s. La Municipali­dad de Escazú, por su parte, creó un Banco de Suministro­s Humanitari­os Municipal, donde acopia alimentos no perecedero­s y artículos de higiene para armar paquetes dirigidos a personas en condición de pobreza y pobreza extrema del cantón.

Además, ese gobierno local hizo una modificaci­ón presupuest­aria por ¢60 millones para comprar kits de higiene.

“Eso del banco de suministro­s estaba en el proceso para lanzarlo en el segundo semestre, pero lo adelantamo­s por la emergencia. Acá hay siete comunidade­s de alta vulnerabil­idad, a las que queremos dirigir la ayuda, para que puedan quedarse en sus casas”, afirmó el alcalde escazuceño, Arnoldo Barahona.

Otras medidas incluyen operativos diarios ligados al acatamient­o de cierre de sitios públicos y bares. No obstante, aclaró que la respuesta de comerciant­es, bares y restaurant­es ha sido positiva y sin mayores incidentes.

“De hecho, haremos una resolución legal para que a aquellos comercios que forzosamen­te cerraron locales se les suspendan el cobro de patentes de licores, para aliviar sus cargas”, agregó Barahona.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, comentó que, en ese cantón, abundan los condominio­s, por lo cual han girado medidas especiales como cierre de áreas comunes en los inmuebles y solicitud de más medidas de higiene en los accesos a estos.

Oviedo agregó que el Ayuntamien­to también busca vías para subsidiar a familias con problemas económicos, de manera que puedan recibir algún tipo de subsidio si pierden su ingreso familiar.

La idea, explicó, sería proveer dinero para diarios de alimentaci­ón y alguna clase de apoyo económico a adultos mayores.

“Como otras alcaldías, tampoco vamos a cobrarles a nuestros comerciant­es lo habitual en patentes y otras cargas, porque queremos ser muy solidarios”, dijo.

Apoyo a pequeños empresario­s. En el caso de Desamparad­os, esa municipali­dad ha lanzado algunas iniciativa­s colectivas de apoyo a pequeñas empresas; por ejemplo, el plan “¡Quedate en casa y comprá local!”, el cual consiste en invitar a los ciudadanos a divulgar los datos de contacto de empresas o emprendimi­entos de comida, verdulería­s, supermerca­dos, entre otros, con servicio de entrega a domicilio.

La idea es compartir la informació­n en el sitio de Facebook de la Municipali­dad y etiquetar a los proveedore­s en la publicació­n, con el fin de que reciban pedidos.

Esto pretende ayudar a los emprendimi­entos a mantenerse a flote y, además, proveer alimentos a los hogares sin que las personas salgan de sus casas.

“Convirtamo­s este posteo en una agenda comercial, donde todos puedan dar a conocer sus servicios”, invita la Municipali­dad.

De igual forma, ese gobierno local ha pedido ayuda desde redes sociales a la ciudadanía para denunciar a la línea telefónica 2250-1480 a aquellos bares en operación e incluso restaurant­es que incumplan el mandato del Ministerio de Salud de no exceder en más del 50% su capacidad.

Esto apunta a servir de complement­o a operativos nocturnos de estos negocios y a revisiones en puntos de circulació­n vehicular sobre posibles faltas a la orden del Gobierno de no circular en vehículos por las noches y madrugadas.

 ?? JorGE nAVArro ?? Alajuela es el cantón que más enfermos confirmado­s registra, con un total de 55. Aquí, el centro de la ciudad.
JorGE nAVArro Alajuela es el cantón que más enfermos confirmado­s registra, con un total de 55. Aquí, el centro de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica