La Nacion (Costa Rica)

Hospitales privados cuentan camas para colaborar en eventual crisis

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

VIEnE dE LA PÁGInA 8

Los hospitales y clínicas privadas hicieron un mapeo de camas disponible­s por solicitud del Ministerio de Salud y de la CCSS, con el fin de contemplar esos espacios ante un eventual crecimient­o desmedido de casos por covid-19 que sobrepase la capacidad de los centros públicos.

Massimo Manzi, director de la Cámara Costarrice­nse de Salud, que agrupa 17 hospitales privados, indicó a La Nación que, en total, se dispone de unas 300 camas y de entre 30 y 40 espacios en cuidados intensivos.

Por su parte, Javier Marín, vicepresid­ente de la Cámara, destacó que la capacidad hospitalar­ia no está al 100%.

“En estos momentos, ha habido una caída importante de la utilizació­n porque todo el paciente que tiene que hacerse procedimie­ntos electivos o tiene que ir a consultas de control, lo está evitando; solo se está acercando a la salud privada el porcentaje de pacientes con urgencias.

”La caída en el sector privado sobrepasa el 60%, entonces, ahí uno podría estimar, pero en términos de camas, (decir) que realmente esté ese 60% disponible sería difícil de poder cuantifica­r, pero estamos totalmente abiertos para apoyar”, afirmó Marín.

Baja en turismo médico. Los representa­ntes, además, indicaron que otro de los golpes que ha sufrido la salud privada tiene que ver con el turismo médico, cuya recepción se paralizó por completo debido al cierre de fronteras.

Manzi agregó que, más allá del mapeo, todos los días el sector salud privado está atendiendo pacientes sospechoso­s, identifica­ndo casos y remitiéndo­los al Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para su confirmaci­ón.

“Entre nuestros afiliados están todas las cooperativ­as; entonces, por ejemplo, Coopesana, que es la gestora de Ebáis (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) en Escazú y Santa Ana, está tratando el 16% de todos los casos.

”Más allá de todo el apoyo eventual que nos puedan pedir, sería adicional a lo que estamos dando todos los días; no es que solamente entraríamo­s apoyando en el momento en que nos pidan un apoyo formal”, dijo Manzi.

Marín agregó que, además, han tenido reuniones para dar apoyo en asesorías que puedan ser requeridas en términos de importació­n de equipos.

Los representa­ntes del gremio aseguraron que, aparte del mapeo solicitado, no han recibido ningún seguimient­o por parte de las autoridade­s sanitarias.

“Lo que quiso hacer el Ministerio es saber con qué puede contar; estamos seguros de que el paso siguiente será conforme vayamos viendo, como país, la evolución. Ya habrá quizás otro acercamien­to para profundiza­r en esa disponibil­idad”, agregó Manzi.

Clínicas se preparan. Aunque no han recibido instruccio­nes específica­s por parte de las autoridade­s de Salud, dos hospitales privados aseguraron a La Nación que tomaron previsione­s ante una eventual solicitud de colaboraci­ón.

Roberto Herrera, director del Hospital Metropolit­ano, aseguró que ofrecieron apoyo en transporte de pacientes.

“Además, dado que la Caja

Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) tiene concentrad­a su atención en pacientes con covid-19, ofrecimos ayuda para la atención de otras patologías que sea necesario cubrir”, dijo.

Según dijo, también colaboraro­n con médicos, paramédico­s y mecánicos en el acondicion­amiento del centro médico especial que se instaló en el Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare), para la atención de pacientes durante esta emergencia.

“Por otra parte, estamos ofreciendo a nuestros pacientes programas de consejería médica, psicológic­a, atención a domicilio, entrega de medicament­os y telemedici­na, para minimizarl­es desplazami­entos fuera de casa”, agregó.

Asimismo, afirmaron que han suspendido algunas de las actividade­s para concentrar su atención en la emergencia por el covid-19.

Ese centro médico también recibió autorizaci­ón para realizar la prueba de detección del nuevo coronaviru­s.

Por su parte, Jorge Cortés, director médico de la Clínica Bíblica, informó de que hasta ahora uno de los mayores logros que han conseguido es habilitar el laboratori­o de Biología Molecular para realizar las pruebas de covid-19.

Cortés dijo que este hospital podría ayudar a paliar la saturación de los servicios públicos. “Tenemos un helipuerto en ambas sedes, que puede ser utilizado gratuitame­nte por las institucio­nes de Gobierno; no es la primera vez que lo ponemos a disposició­n del país”, agregó.

LA CAÍdA En EL SECTor PrIVAdo (HoSPITALAr­Io) SoBrEPASA EL 60%, EnTonCES, AHÍ uno PodrÍA ESTImAr, PEro En TÉrmInoS dE CAmAS, (dECIr) QuE rEALmEnTE ESTÉ ESE 60% dISPonIBLE SErÍA dIFÍCIL dE PodEr CuAnTIFICA­r, PEro ESTAmoS ToTALmEnTE ABIErToS PArA APoYAr”.

Javier Marín

Cámara Costarrice­nse de Salud

Dentro de su institució­n, dijo, han aplicado otras medidas, como servicio exprés gratuito en las compras de medicament­os e insumos médicos y, en los próximos días, se iniciaría un servicio de consejo médico virtual.

Ambos hospitales aseguraron que internamen­te mantienen los protocolos del Ministerio de Salud para la atención de pacientes en general, así como áreas aisladas para recibir casos sospechoso­s.

➜➜ PASA A LA PÁGInA 10

 ?? HoSPITAL mETroPoLIT­Ano ?? Como parte de los protocolos, el Hospital Metropolit­ano estableció en dos de sus sedes un área para recibir a pacientes con sospechas de haberse contagiado con el nuevo coronaviru­s.
HoSPITAL mETroPoLIT­Ano Como parte de los protocolos, el Hospital Metropolit­ano estableció en dos de sus sedes un área para recibir a pacientes con sospechas de haberse contagiado con el nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica