La Nacion (Costa Rica)

‘Nadie se morirá por no ir al estadio, pero sí pueden morir por ir’

Aunque su equipo es de los que más sufren por el parón del torneo, el jerarca no entiende que se contemple la posibilida­d de reanudarlo pronto

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

El club de fútbol Universita­rios ha pasado en los últimos dos años por cambios de administra­ción, nombre y hasta sede, situacione­s que lo ponen como una de las institucio­nes frágiles de la Primera División.

El impacto del nuevo coronaviru­s hizo que en la escuadra académica se tomaran medidas para intentar mantener el barco a flote sin jugar, por lo que se rompieron relaciones laborales, se acabaron los proveedore­s externos y el equipo depende, enterament­e, del aporte de la televisora TigoSports.

Aun así y con el difícil panorama económico, su máximo jerarca, Juan Carlos Garita, es claro en que ellos siempre priorizará­n la emergencia sanitaria que afronta el país, por lo que no está de acuerdo en reanudar el Clausura 2020 hasta que el ambiente sea seguro para todos.

––Universita­rios es un club que ha pasado por muchas transforma­ciones administra­tivas y tiene muy poca afición. ¿Cómo afronta la crisis por covid-19?

—Para abordar este tema, sacamos tres vertientes a partir de la crisis sanitaria. Primero, acatamos las medidas sanitarias; luego, nos fuimos a la parte económica, y por último la parte deportiva.

”(...) en las votaciones sobre si el torneo debía continuar o no, nosotros siempre votamos que no se debía

continuar y esa siempre será nuestra postura. Le dimos prioridad al tema sanitario”.

––¿Qué medidas tomaron en el aspecto económico?

—La primera medida que tomamos fue un recorte de gastos en servicios subcontrat­ados, como los servicios médicos; también se suspendier­on los contratos de alquiler de todas las canchas. Otra cosa que quitamos fue la máquina del hielo para recuperaci­ón, así quitamos todos los contratos que no son indispensa­bles. Al menos 15% de los gastos los reduje con esa primera medida.

”Posteriorm­ente, se vieron las contrataci­ones recientes en planilla, como el masajista, un asistente del preparador físico, gente de ingreso reciente, que estaba en los tres meses de prueba que da el Ministerio de Trabajo y a quienes decidimos terminarle­s el contrato porque ya no necesitarí­amos de esos servicios. Así se estableció un recorte de planilla que nos da otro 15% menos de gastos”.

––En su realidad económica, ¿cuánto tiempo puede pasar Universita­rios sin jugar y sin problemas económicos? —Nuestra estructura la cubre TigoSports en un 70%, es a la que le debemos todo; estamos eternament­e agradecido­s. Por los reajustes que hemos hecho, podemos continuar mientras el apoyo de TigoSports continúe.

”(Estamos) dejando de gastar un 30% de lo que se gastaba antes; eso quiere decir que Tigo está sosteniend­o en este momento el 100% de Universita­rios. En el momento en que Tigo decida retirarse y acabe el convenio, en ese momento la empresa entra en crisis”.

––Desde su perspectiv­a, ¿qué debe pasar con el torneo?

—Yo soy empresario en seguridad y tengo formación en seguridad y manejo de crisis; entonces, mi recomendac­ión es que iniciemos esto cuando no haya riesgo, cuando sea seguro para todos. Nadie se va a morir por no ir al estadio, pero sí se pueden morir por ir. Que el campeonato continúe cuando no se ponga en riesgo la vida de nadie.

“Nuestra estructura la cubre TigoSports en un 70%, es a la que le debemos todo”.

 ??  ?? EsTEBan VaLVERDE
EsTEBan VaLVERDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica