La Nacion (Costa Rica)

‘La gente debe tomar conciencia y ser solidaria’

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

En momentos en que los casos detectados del nuevo coronaviru­s ascienden a 314 en Costa Rica y 13 personas se encuentran en centros médicos (seis en cuidados intensivos), las selecciona­das nacionales Shirley Cruz y Raquel Rodríguez predican con el ejemplo y piden a los ticos que entren en razón y sigan las directrice­s del Ministerio de Salud.

Rodríguez y Cruz realizaron una transmisió­n en vivo en Instagram, donde narraron cómo viven el aislamient­o y, principalm­ente, instaron a obedecer el quedarse en casa y ser solidarios, e insistiero­n en que solo en unidad se puede salir de la emergencia sanitaria que azota al mundo.

“Hay gente demasiado cabezona, no entienden. Acá el ministro ha hablado de todas las formas y ya no sé cómo tiene que hacerlo para que no salgan. Sé que es cansado estar en la casa, porque uno también lo siente, pero hay muchas cosas que hacer; está el ejercicio y también muchos cursos en línea, entonces se debería aprovechar para retomar cosas que se dejaron de lado.

”Hay que tener paz, pensar en la población de riesgo y cuidarse. La gente debe tomar conciencia y todos debemos ser solidarios”, dijo Crus, capitana de la Tricolor.

En Costa Rica. Shirley, nueva figura del OL Reign de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, se mantiene en suelo costarrice­nse, ya que el covid-19 frenó su cronograma para sumarse al equipo. Por ahora entrena en casa y, según contó, prefiere no salir a correr para cuidarse, más allá de que es permitido. Solamente abandona su hogar cuando necesita comprar comida.

“Prefiero evitar, amoldarme ahorita a la situación y no tomar tanto riesgo (de salir), me estoy preparando en la casa... Me gustaría estar ya en Tacoma (ciudad donde tiene sede su nuevo club), pero toca esperar por la situación. Los papeles de la visa ya avanzaron, pero la embajada está cerrada.

”En Costa Rica esto se va a alargar, porque la gente sigue de cabezona, no hace caso y sigue saliendo. La gente reclama por todos los gastos que tienen que cortar ahora, pero siguen de cabezones saliendo. No tenemos que colapsar el sistema de salud, pero no hacemos caso”, añadió la jugadora de 34 años.

Desde EUA. Por su parte, Raquel se encuentra en suelo norteameri­cano, ya que es ficha del Thorns de Portland, estado de Oregon, donde a este domingo se reportaban 548 casos y 13 decesos. La futbolista sigue al pie de la letra todos los lineamient­os de no salir, salvo que sea para comprar sus alimentos; incluso, aunque cambió de club, aún no conoce a sus compañeras, por las medidas que tomó la liga de suspender prácticas y no dar inicio al campeonato.

Rodríguez realiza trabajos en casa y hasta se compró un piano para aprender y entretener­se durante la cuarentena.

“Se necesita un cambio de mentalidad, porque no se tiene cierta libertad para la rutina de siempre, pero es de ajustarse y hacer caso. Esto no va a durar para siempre, pero si no hacemos lo que nos indican durará mucho más... En mi caso estamos en cuarentena, nos mandan los ejercicios para hacer en casa y solo salimos al súper para comprar comida. Estamos en espera al 5 de abril, cuando nos darán una actualizac­ión, pero lo que van a decir es que toca esperar más tiempo”, señaló la jugadora.

Ambas enfatizaro­n en la importanci­a de mantener la distancia cuando se requiere salir de la casa, seguir las recomendac­iones de higiene y ser solidarios para frenar la cantidad de contagios.

 ?? AFP ?? Raquel Rodríguez (11) y Shirley Cruz (10) realizaron una transmisió­n en vivo en Instagram para dar un mensaje a la población.
AFP Raquel Rodríguez (11) y Shirley Cruz (10) realizaron una transmisió­n en vivo en Instagram para dar un mensaje a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica