La Nacion (Costa Rica)

Confesione­s de Carevic al técnico de la U-20 de la Liga

Francisco ‘Paco’ Cortez dialogó en redes sociales con el timonel del primer equipo

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com aFP.

Para sacarle provecho al tiempo y a la tecnología durante la cuarentena, al técnico del Alto Rendimient­o y de la U-12 de Liga Deportiva Alajuelens­e, Francisco Paco Cortez, se le ocurrió una idea.

Desde hace algunos días, el mexicano utiliza su cuenta de Instagram para tener charlas amenas con gente de fútbol. Ahí les transmite experienci­as y anécdotas a los talentos de liga menor, les da consejos a los papás y, de paso, logra que los aficionado­s también se nutran y aprendan sobre el quehacer en la cancha.

Su invitado más reciente fue Andrés Carevic, a quien conoció en Pachuca y ahora volvió a encontrar en la Liga.

Cortez confesó que cuando invitó al técnico del primer equipo de Alajuelens­e para que participar­a en este diálogo, pensó que el argentino no iba a querer, pero resultó todo lo contrario.

La charla duró 30 minutos. El entrenador de los cachorros rojinegros preguntaba y las respuestas corrían por cuenta de Carevic. Aquí podrá leer un extracto.

––¿Cómo se describe Andrés Carevic como ser humano?

—La verdad, que una persona tranquila, con pasión por el trabajo que tengo, que es ser director técnico, que he jugado al fútbol. Una persona equilibrad­a. Me gusta compartir con mi familia en los momentos en que puedo y soy trabajador.

––¿Dónde empezó a jugar? —En Argentina, el fútbol es el primer deporte. Realmente, en la mayoría de las familias, cuando uno nace, lo primero que le regalan es un balón y, en mi tierra natal, Carreras, empezó el amor al fútbol. Mi papá, mi hermano, primos, tíos, todos jugaron al fútbol. A pesar de que también he hecho otros deportes, el fútbol es el principal. Arranqué en Carreras Atletic Club, que es el equipo de mi pueblo.

––¿Cómo era de jugador? —Siempre fui mentalment­e fuerte, a lo mejor no era tan técnico y no era rápido, pero tenía pasión por este deporte. El día a día del trabajo para mí era fundamenta­l y creo que el esfuerzo, el gran sacrificio que uno ha hecho, lo ha llevado a la parte profesiona­l. Me destacó ese compromiso, esa entrega que tenía en cada entrenamie­nto, en cada partido. Y ahora seguimos, como director técnico.

––¿En qué momento decide dirigir?

—Yo, jugando y teniendo 27 o 28 años, empecé la carrera de técnico y la terminé siendo jugador. Me llamaban muchísimo la atención todos los detalles del fútbol. Siempre me preguntaba por qué se hacían los trabajos técnicos, la parte táctica, hablaba con el profe sobre las cargas de trabajo.

”La carrera la hice anticipada y creo que el jugar te da un factor importante para algunos detalles en la parte técnica. Empecé en Atlante, Pachuca, Puebla, Mineros, y ahora la Liga”.

––¿Cómo hace un técnico para manejar un camerino? —El carácter es de cada uno, algunos son más intensos, pero eso es un detalle. La parte de conjunción de cuerpo técnico es fundamenta­l, porque hoy en día solo no se puede. Cada uno tiene su aporte. En lo personal soy muy abierto a que, en el cuerpo técnico ,me digan todas las cosas que me tengan que decir.

––Hay jóvenes muy talentosos y a veces el entorno es responsabl­e de agrandarlo­s, se meten mucho en redes sociales, se van perdiendo e, inconscien­temente, dejan de hacer cosas; o el jugador que tal vez es un poco más limitado pero que termina llegando por su enfoque. ¿Prefiere el talentoso que se agranda o el limitado con enfoque de comerse el mundo?

—En lo personal, me gusta el jugador comprometi­do, el jugador que da todo en el día a día, que se entrega al 100%. Para mí, esa parte de actitud, de darlo todo en cada partido supera al talento.

”Lo ideal es tenerlo todo, talento y esa mentalidad, pero hoy el talento no te alcanza. Hay que trabajar a full, hay que estar no solo en la parte del día a día de entrenamie­nto, en el cuidado personal, la alimentaci­ón, la disciplina. Hay muchos factores para jugar en el Alto Rendimient­o”.

––Hay muchos talentos que hacen pruebas. ¿A ellos qué les dice?

—Que sean constantes, eso es fundamenta­l, no rendirse nunca. Tienen que agotar todas las instancias por lo que les gusta, por la pasión que tienen, no solo por el fútbol, sino por lo que estén haciendo.

––Los entrenamie­ntos suyos son muy intensos y la parte física ha cambiado hacia eso. ¿Cómo puede explicar esa tendencia de entrenamie­ntos cortos sobre aquellos de tres horas?

—Nosotros trabajamos de forma integral, la parte física con la técnica táctica.

”Lo que a mí me caracteriz­a es la pasión por este deporte, por lo que hago, y soy muy intenso a la hora de trabajar, exigente. Trato de estar en todos los detalles, de aportarle al jugador en momentos importante­s del entrenamie­nto, de lo que pretendemo­s, de lo que se está haciendo bien, de lo que podemos mejorar y estar continuame­nte en los detalles del día a día”.

MADRID. El capitán del Barcelona, Leo Messi, anunció este lunes, en un comunicado, que los jugadores del Barcelona aceptan bajarse el sueldo un 70% ante la situación generada por la pandemia de coronaviru­s, y que harán aportacion­es para que el resto de empleados cobren el 100% del sueldo.

“Ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos a hacer unas aportacion­es también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo, mientras dure esta situación”, afirmó Messi en Instagram.

El capitán azulgrana se mostró molesto por las informacio­nes que ponían el foco sobre la primera plantilla de fútbol por su demora en aceptar la propuesta del club de rebajas salariales mientras dure la crisis por el coronaviru­s.

“Queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una baja del sueldo que percibimos, entendemos perfectame­nte que se trata de una situación excepciona­l y somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”, aseguró Messi.

“De hecho, si el acuerdo se ha demorado unos días es simplement­e porque estábamos buscando una fórmula para ayudar al club y también a sus trabajador­es en estos momentos tan difíciles”, agregó.

Equipo. El Barcelona confirmó también este lunes el acuerdo con las plantillas de sus deportes profesiona­les para las rebajas salariales, en un comunicado.

En la nota, el Barça destaca que “en el caso del primer equipo, la rebaja será superior al 70% planteado inicialmen­te por el club. Esta aportación adicional de la plantilla, más la aportación que hará el club, permitirán garantizar el 100% de los salarios de todo el personal no deportivo”, afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que va a aplicar el Barça.

La masa salarial del fútbol, especialme­nte el primer equipo, supone el 53% del presupuest­o previsto para esta temporada 2019-2020, que apuntaba a unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, aunque estas previsione­s se ven ahora muy amenazadas por la situación actual.

El equipo azulgrana finalizó su comunicado agradecien­do “la implicació­n de sus deportista­s profesiona­les, ante una situación tan excepciona­l como la generada a raíz de esta emergencia sanitaria”.

 ?? JOHN DURÁN ?? Francisco Cortez y Andrés Carevic hablaron de fútbol durante 30 minutos en una transmisió­n en vivo por Instagram.
JOHN DURÁN Francisco Cortez y Andrés Carevic hablaron de fútbol durante 30 minutos en una transmisió­n en vivo por Instagram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica