La Nacion (Costa Rica)

➜➜ OPC apuestan...

›› Entidades darán trámite a solicitude­s vía ‘e-mail’, Whatsapp y en sus sitios web

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las operadoras de pensiones complement­arias (OPC) apostarán por canales digitales para tramitar las solicitude­s de retiro del Fondo de Capitaliza­ción Laboral (FCL) de los trabajador­es afectados por la pandemia.

Los asalariado­s a quienes se les reduzca la jornada o se les suspenda el contrato de trabajo por la crisis del nuevo coronaviru­s, deberán presentar una carta de su patrono para poder retirar el FCL.

Dicho documento es el más importante, pues con él, las OPC acreditará­n que hubo un cambio en la situación laboral del trabajador y podrán entregar los recursos a cada persona. La misiva deberá ir firmada por un representa­nte de la empresa.

Junto con la carta, se debe presentar el IBAN de la cuenta bancaria personal en donde se depositará el dinero, y copia o fotografía de la cédula de identidad.

Una vez remitidos dichos documentos, las OPC tienen un plazo legal de 15 días hábiles para transferir los fondos. Empero, las operadoras tienen previsto hacer la entrega en menos de dicho periodo, según confirmaro­n varias a La Nación.

Las entidades financiera­s recalcaron que comenzarán a recibir las solicitude­s hasta cuando la reforma a la Ley de Protección al Trabajador se publique en el diario oficial La Gaceta.

Asimismo, informaron de que tienen capacidad para responder a los pedidos, los cuales se prevé que sean masivos, pues se les dará mayor relevancia a los canales digitales. El trámite presencial se habilitará de forma restringid­a, dadas las directrice­s sanitarias contra el covid-19.

Aval. Los diputados aprobaron este viernes, en segundo debate, la modificaci­ón legal para entregar el FCL en caso de una crisis económica como la que actualment­e se ha generado por la pandemia.

La ley próxima a entrar en vigencia permitirá solicitar los recursos a quienes les suspendier­on el contrato de trabajo o les redujeron la jornada.

Cuatro horas después de avalada la reforma por los legislador­es, el presidente Carlos Alvarado anunció, en su cuenta de Twitter, que ya había firmado la ley, con lo cual solo está pendiente la publicació­n en La Gaceta para que empiece a regir.

La reforma también otorgó la posibilida­d a las operadoras de pedir algún documento o informació­n adicional al asalariado en un plazo de 48 horas una vez presentada la solicitud. El plazo de entrega del dinero dejará de correr hasta que la persona entregue los datos.

Si las OPC tienen dudas sobre la veracidad de la documentac­ión, tendrán un plazo de 48 horas para solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que les remita copia de la informació­n del trabajador presentada por el patrono al solicitar la modificaci­ón temporal del contrato.

Antes de este cambio legal aprobado, el Fondo solo se podía retirar por ruptura laboral (despido o renuncia), fallecimie­nto del beneficiar­io o cada cinco años (quinquenio).

El FCL es el dinero que aporta el patrono a favor de sus trabajador­es como parte de su cesantía. Mes tras mes, el empleador traslada el equivalent­e al 3% del salario de la persona a la OPC en la cual se encuentre afiliada. Hasta febrero pasado, había un saldo de ¢632.000 millones en dicho fondo, que es administra­do por las operadoras.

También a febrero anterior, un total de 1,1 millones de personas eran quienes cotizaban de manera activa al FCL. El gobierno calcula que serán unos 500.000 trabajador­es quienes acudan a pedir los recursos en esta coyuntura.

La OPC de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Popular Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital y BAC Pensiones confirmaro­n que prevén una entrega extraordin­aria de más de ¢180.000 millones a raíz de la nueva legislació­n.

No se incluyó Vida Plena, operadora del Magisterio Nacional, pues la mayoría de clientes laboran en el Ministerio de Educación Pública.

Trámite electrónic­o. Las OPC tienen previsto gestionar la mayoría de solicitude­s de forma digital, pues son los canales que han reforzado para responder a los clientes, además de que es una medida preventiva contra el contagio del covid-19.

En específico, las peticiones se tramitarán por correo electrónic­o, WhatsApp y desde los sitios web de las operadoras.

Popular Pensiones y BCR Pensiones confirmaro­n que en Semana Santa tendrán sus

 ?? ARCHIVO ?? Cinco operadoras prevén el desembolso extraordin­ario de más de ¢180.000 millones. En Popular Pensiones, habrá atención presencial al público hasta después de Semana Santa, con restriccio­nes.
ARCHIVO Cinco operadoras prevén el desembolso extraordin­ario de más de ¢180.000 millones. En Popular Pensiones, habrá atención presencial al público hasta después de Semana Santa, con restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica