La Nacion (Costa Rica)

Sutel plantea usar dinero de Fonatel para afectados

Idea sería subvencion­ar el servicio de Internet por un mínimo de 3 meses

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) propuso al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), usar las millonaria­s arcas del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel) para beneficiar a empresas y trabajador­es que han visto reducidos sus ingresos por el impacto económico del coronaviru­s.

Específica­mente, la idea sería subvencion­ar el servicio de Internet por un plazo mínimo de tres meses a las micro y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio.

En igual sentido, se propuso considerar el Registro de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (Pympa) del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería.

Además, Sutel planteó al Micitt ampliar a 60.000 familias el beneficio del Programa Hogares Conectados financiado­s con recursos de Fonatel.

Según Sutel, ese programa ya contempla 130.000 familias de escasos recursos (unas 464.000 personas) la mayoría de las cuales carecía de computador­a y servicio de Internet antes del programa.

“Con ello podríamos tener más personas en la casa con computador­a y conexión a Internet para enfrentar de mejor manera esta crisis, y a la vez, se apoya a los hogares de menores ingresos y se reduce la brecha digital”, planteó la Sutel, en la propuesta presentada al Micitt. Programa. La propia Cámara de Infocomuni­cación y Tecnología (Infocom) propuso abrir una mesa de trabajo entre Micitt, Sutel e Infocom donde se considere además la creación de un programa extraordin­ario en Fonatel que subvencion­e, temporalme­nte, el pago de servicios de telecomuni­caciones, tanto fijos como móviles, a trabajador­es en desempleo o con afectación en su ingreso por reducción de jornadas.

La propuesta llega en momentos cuando Fonatel tenía un acumulado de ¢204.000 millones al 31 de diciembre anterior conforme sus últimos estados financiero­s.

Conforme esos estados financiero­s, Sutel percibe, anualmente, alrededor de ¢22.456 millones por ingresos recaudados de cánones de regulación y espectro, y la contribuci­ón especial parafiscal a Fonatel

Según Infocom, parte de ese dinero garantizar­ía la conectivid­ad de los costarrice­nses y al mismo tiempo, daría alivio en su flujo de caja disponible para que puedan dedicarlo a otras necesidade­s.

En ese mismo sentido, Infocom propuso acelerar la implementa­ción de un programa para subvencion­ar, parcialmen­te, la conectivid­ad de empresas que hayan visto afectada su producción como plantea Sutel.

En un carta dirigida a Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt, y Édwin Estrada, viceminist­ro de Telecomuni­caciones, la Cámara les solicita buscar mecanismos extraordin­arios para flexibiliz­ar el Plan Nacional de Telecomuni­caciones para ampliar e incluir nuevos proyectos para programas de emergencia temporales.

Dedo en la llaga. Ante la iniciativa de la Sutel, la diputada liberacion­ista Yorleny León reclamó que una propuesta así solo podría interpreta­rse como un claro interés por parte de dicha entidad para repartir esos dineros entre las empresas operadoras y que de esta forma sus flujos de caja queden cubiertos aprovechán­dose de la coyuntura actual que supone la emergencia nacional.

“Sutel no tiene por qué hacer planteamie­ntos de este tipo al Gobierno y, más bien, una sugerencia de este tipo, representa un conflicto de intereses desde el marco legal y regulatori­o vigente, respecto a las mejores prácticas internacio­nales, porque su rol es el de Autoridad Sectorial de Competenci­a y como Órgano Regulador de las Telecomuni­caciones”, dijo León.

Agregó que el plan puede sonar loable, pero en realidad estas subvencion­es no estarían dirigidas a quienes se encuentran en condición de vulnerabil­idad, “quienes al fin y al cabo, son a quienes el Estado debe atender con los recursos de Fonatel”, apuntó.

 ?? ArCHIVO ?? Estudiante­s de la escuela en Upala son parte de los beneficiad­os por los programas de conectivid­ad del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel).
ArCHIVO Estudiante­s de la escuela en Upala son parte de los beneficiad­os por los programas de conectivid­ad del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica